miércoles, 22 septiembre 2021 20:23

Los jóvenes perciben el cambio climático como amenaza global

el corte ingles

La mayoría de jóvenes del mundo consideran, de forma unánime, que el cambio climático es la mayor amenaza global a la que se enfrenta la sociedad aunque muchos encuentran dificultades para participar en proyectos significativos que den cabida a su visión sobre esta problemática, según se desprende del informe ‘The Global Youth Letter’, realizado por el British Council.

La encuesta –realizada entre enero y marzo de 2021, a más de 8.000 jóvenes de entre 18 y 35 años de 23 países de Europa, Asia, África y América Latina– busca conocer la visión, experiencias y aspiraciones de los jóvenes en torno a la urgencia climática, según British Council.

Una de las principales conclusiones del informe es que las nuevas generaciones quieren realizar aportaciones significativas para luchar contra el cambio climático, pero perciben una falta de oportunidades para hacerlo. Así, el 75% de los encuestados afirman contar con habilidades para abordar esta temática, pero un 69% no ha participado nunca en este tipo de acciones.

Entre las barreras a la participación, los sondeados apuntan un acceso a internet limitado, estructuras sociales jerárquicas que excluyen a los jóvenes y la falta de acceso a programas de capacitación en la materia. En cuanto a las oportunidades, los encuestados identifican las redes sociales como una destacada plataforma de intercambio sobre esta temática con otros jóvenes o, en su defecto, la televisión y la radio para zonas con digitalización limitada.

Preguntados sobre cuestiones de liderazgo en la urgencia climática, el 67% de los jóvenes piensan que los líderes de sus respectivos países no pueden abordar solos esta problemática y se muestran preocupados ante la escasa participación de mujeres y grupos minoritarios en las actuales políticas contra el cambio climático.

Las conclusiones de este informe se emplearán para escribir una Carta Global de la Juventud (‘Global Youth Letter’), que sugerirá un plan de acción basado en las opiniones y aspiraciones de los jóvenes. La versión final de esta carta se compartirá con los responsables políticos y líderes mundiales que participen en la COP-26, la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático que se celebra entre el 1 y el 21 de noviembre de Glasgow, y en la que el Reino Unido ejerce como país anfitrión.