Junts pide a Aragonès abordar conjuntamente si dan «estabilidad» al Gobierno

El secretario general de Junts, Jordi Sànchez, ha explicado este jueves que han solicitado una reunión con el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, para abordar la situación creada después de que el Gobierno haya paralizado la inversión para ampliar el Aeropuerto de Barcelona-El Prat, y plantear si los independentistas deben prestarle «estabilidad» en el Congreso.

«Cuando un Gobierno rompe unas inversión de 1.700 millones no está justificado que podamos seguir hablando de la necesidad de dar apoyo a una estabilidad al Gobierno para evitar otros gobiernos mucho más nocivos a los intereses de Cataluña», ha sostenido en rueda de prensa desde Bruselas (Bélgica), donde el grupo de Junts celebra unas jornadas de trabajo encabezadas por el expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont.

Tras asegurar que desde Junts no quieren generar inestabilidad, sí ha llamado a aprovechar la fuerza de los independentistas en el Congreso, donde cuentan con 23 escaños, y plantear «una actuación conjunta y coordinada» en cuestiones como la negociación de los Presupuestos Generales del Estado (PGE), entre otros.

«Tenemos que preguntarnos si seguiremos dando carta verde y aprobando inversiones en el Aeropuerto de Barajas, cuando la ministra del Gobierno nos ha dicho que las inversiones en el Aeropuerto de El Prat quedan congeladas», ha advertido.

Para Sànchez, la suspensión de la inversión es «una deslealtad más del Gobierno, que vuelve a afectar de lleno al compromiso de subsanar parte del déficit de inversión que sufre Cataluña desde hace años, esté en manos del PP o PSOE», pero ha añadido que no le sorprende.

En su opinión, el Gobierno «incumple sistemáticamente» todos sus compromisos con Cataluña, lo que considera que afecta al desarrollo social y económico de la sociedad catalana, y ha cuestionado los argumentos que dieron para suspender la inversión.

«Por más desafortunados que fueran algunos tuits, por más impopulares que fueran algunas actitudes, por más populistas que fueran algunas afirmaciones de personas vinculadas a ERC, que forma parte del Govern, una inversión de 1.700 millones, y coincido con Aragonès, no puede quedar suspendida por estas conductas», ha sostenido Sànchez, pese a admitir que les generaron sorpresa determinadas afirmaciones y mensajes de dirigentes republicanos.

ACUERDO DEL 2 DE AGOSTO

El secretario general de Junts ha defendido el acuerdo que alcanzó el vicepresidente del Govern, Jordi Puigneró con el Gobierno el 2 de agosto porque, a su juicio, es viable y conciliaba la posibilidad de hacer un aeropuerto internacional y competitivo con salvaguardar la laguna de La Ricarda.

Por ello, ha pedido al Gobierno que reconsidere su decisión, y también ha reclamado recuperar la cohesión entre los miembros de la Generalitat alrededor del acuerdo cerrado por Puigneró.

MESA DE DIÁLOGO

A falta de una semana, en principio, para la celebración de la mesa de diálogo, Sànchez cree que el anuncio de la suspensión de la inversión «dilapida y entierra un poco más la credibilidad que el Gobierno tenía con la actitud de compromiso de mantener los acuerdos y de abrir espacios de acuerdo y diálogo con los independentistas».

«¿Un Gobierno que no es capaz de mantener una inversión de 1.700 millones por un tuit o por unas declaraciones, puede con credibilidad abordar el debate de la resolución de un conflicto y el ejercicio y reconocimiento del derecho a la autodeterminación y la y amnistía?», ha cuestionado.

Tras asegurar que tienen plena confianza con ERC, ha asegurado que asistirán a la mesa sin voluntad de ser «obstáculo ni de romper cualquier esperanza a una negociación», pero ha reiterado su escepticismo al respecto, y cree que el anuncio del Aeropuerto de El Prat lo demuestra.

Pese a todo, ha apelado a actuar con «máxima unidad» y con la máxima musculatura posible, y ha insistido en que la paralización de la inversión es una razón más para creer en la necesidad de que Cataluña sea independiente.

«DEPENDENCIA DEL ESTADO»

Poco antes, ha intervenido el presidente de Junts en el Parlament, Albert Batet, que ha asegurado que «la dependencia del Estado perjudica» a Cataluña, más allá de la inversión en el Aeropuerto de el Prat.

Así, ha anunciado que en este mandato impulsarán iniciativas en el Parlament con el objetivo de que Cataluña tenga «más soberanía y menos dependencia del Estado, desde el punto de vista legislativo y gubernamental», en ámbitos como el de la energía, la vivienda, la Formación Profesional, las infraestructuras, la financiación y el uso social del catalán.

«Nos toca ser la fuerza tractora en esta legislatura del 52%. Nos toca ser el baluarte de esta fuerza para la construcción de un Estado propio», ha zanjado.