MÉS per Mallorca rechaza la ampliación del aeropuerto de Palma

MÉS per Mallorca ha asegurado este jueves que la retirada del proyecto de ampliación del aeropuerto de El Prat «confirma que es posible hacer lo mismo» con el proyecto del aeropuerto de Palma, por lo que ha exigido al Gobierno su «retirada inmediata».

En un comunicado, el coordinador de MÉS per Mallorca, Antoni Noguera, ha reiterado el rechazo de la formación a cualquier ampliación del aeropuerto de Palma encaminada a absorber más de tráfico aéreo.

MÉS ha recordado que el Parlament balear se ha pronunciado en dos ocasiones en contra de la ampliación, a propuesta de su grupo, y que acordó instar al Estado a que cualquier intervención deba ser consensuada con el Govern balear.

«Resulta inexplicable que desde Madrid se tenga en cuenta el rechazo social e institucional de unos territorios y otros no. Queremos y reclamamos el mismo trato», ha subrayado el coordinador de MÉS, que considera esto «una nueva evidencia de que el peso político de los partidos estatales es nulo».

Por ello, MÉS ha reclamado no seguir adelante «con un proyecto que prevé un incremento del 14 por ciento del tráfico aéreo». En lugar de ello, pide medidas de decrecimiento turístico.

Además, plantea que es necesaria una nueva evaluación ambiental en el plan director del aeropuerto de Palma porque la que tiene actualmente es «de los años 90». «Es evidente que el contexto social, ambiental y económico ha cambiado radicalmente», ha argumentado Noguera.

Asimismo, MÉS ha subrayado que Son Sant Joan «tiene unos beneficios anuales de más de 200 millones de euros mientras que la reinversión es nula». Por ello, Noguera ha incidido en que esta infraestructura «no puede ser una máquina de crear ingresos que se van a Madrid, sin ningún retorno».