Subdelegado del Gobierno, preocupado por incendio de Sierra Bermeja

El subdelegado del Gobierno en Málaga, Javier Salas, ha advertido de que el incendio de Sierra Bermeja, que se declaró este pasado miércoles y que afecta a varios municipios de la localidad, «preocupa», precisando que «está cogiendo una extensión bastante importante».

Ha recordado que el fuego se originó en la localidad de Genalguacil, y ha pasado la sierra hasta Estepona. Así, ha incidido en que el viento «no está ayudando por ahora a esa extinción», ha explicado.

Salas, que permanece desde la mañana de este jueves en el Puesto de Mando Avanzado del incendio forestal en Sierra Bermeja, ha informado también sobre los medios aéreos del Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico que participan en las labores de extinción que coordina el Plan Infoca.

En declaraciones a los medios, ha reiterado que el incendio se inició en dos focos diferentes «con lo que da que pensar», aunque se investigan las circunstancias. «La prioridad es sofocar el incendio y luego veremos la investigación de cuáles han sido las causas», ha detallado.

El dispositivo de extinción de incendios forestales del Plan Infoca ha movilizado a 250 efectivos por tierra, vehículos autobombas y una treintena de medios aéreos. De igual modo, colaboran los efectivos del Consorcio Provincial de Bomberos.

El subdelegado ha informado de que se está actuando ahora principalmente en el frente izquierdo del incendio, que «es el que preocupa por el fuerte viento que existe» y «esperemos que el viento dé una tregua para que podamos ir controlándolo».

«Si pasa cierta zona puede seguir extendiéndose», ha apostillado, al tiempo que ha valorado el trabajo de los efectivos y agradeciendo su labor. De igual modo, ha agradecido el trabajo de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado por su rapidez en la actuación, al igual que los medios del Ministerio y del Infoca.

Unas 600 personas han tenido que ser desalojadas de manera preventiva de sus viviendas como consecuencia del incendio forestal declarado, que afecta a los municipios malagueños de Jubrique, Genalguacil y Estepona. El viento dificulta por el momento las labores de extinción del «gran fuego».

Los evacuados esta madrugada son vecinos de las zonas de Forest Hill y Abejeras (Estepona) y alrededor de una quincena de ellos se encuentran albergados en el Pabellón del Carmen de Estepona donde están siendo asistidos en todo lo necesario. Ya durante la mañana de este jueves se ha ordenado el desalojo de la Urbanización Montemayor, perteneciente el término municipal de la localidad malagueña de Benahavís.

En estos momentos, son unas 2.167 hectáreas de perímetro, por lo que «es un incendio grande». El municipio más afectado, con más de 800 hectáreas, es Estepona. Asimismo, el fuego ha quemado una vivienda diseminada y el porche de un inmueble.

También la proximidad del humo a la vía ha motivado el corte de la AP-7 entre los kilómetros 157 y 171 en ambos sentidos; aunque el tráfico rodado ha quedado restablecido en la autopista. Permanece aún el cierre a la circulación de las carreteras MA-8301 y MA-8302.

La delegada del Gobierno de la Junta en Málaga, Patricia Navarro, activó a las 03.34 horas, el nivel 1 del Plan de Emergencias ante Incendios Forestales de la Comunidad Autónoma (Plan Infoca) en la provincia de Málaga. Además, se ha activado el Plan de Emergencia Municipal (PEM) de Estepona.

El fuego se originó a las 21.37 horas de la noche del miércoles, cuando el 112 recibió la primera de unas 140 llamadas que alertaban de un incendio en Sierra Bermeja.