Albares adelanta que España aportará fondos para la ayuda humanitaria a Afganistán

El ministro de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación, José Manuel Albares, ha adelantado este viernes que España tiene previsto contribuir con fondos al llamamiento hecho por la ONU para poder afrontar la crisis humanitaria en Afganistán ahora que el país está en manos de los talibán.

Desde Pakistán, donde se encuentra de visita oficial precisamente para abordar la situación en el país vecino, Albares ha confirmado su participación en la reunión de alto nivel sobre la situación humanitaria en Afganistán convocada para el próximo lunes por el secretario general de la ONU, Antonio Guterres.

«España asistirá y comprometeremos fondos, haremos promesas», ha asegurado Albares en rueda de prensa en Islamabad junto a su homólogo paquistaní, Shah Mahmud Qureshi, si bien no ha ofrecido detalles en cuanto a la cantidad.

Asimismo, ha indicado que la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) «está dispuesta para ayudar a los afganos». «Ya estuvimos allí y no vamos a dejarles atrás», ha asegurado el ministro.

La AECID estuvo presente en Afganistán hasta 2013, cuando la labor realizada principalmente en Bagdhis y Herat se traspasó a las autoridades afganas, y el país dejó de ser prioritario para la Cooperación Española desde 2017.

La ONU ha solicitado unos 510 millones de euros para poder atender las necesidades humanitarias en Afganistán durante los próximos cuatro meses. Actualmente, 18,4 millones de personas dependen de esta asistencia externa. Solo este año, más de 570.000 personas han tenido que abandonar sus hogares como consecuencia del repunte de la violencia y se prevé que la cifra aumente a 750.000 antes de que acabe el año.

CONVERSACIONES CON PAKISTÁN

Albares, que ha anunciado que tiene intención de visitar también otros países de la región, ha puesto en valor «conocimiento y la influencia» que tiene Pakistán sobre Afganistán y que le ha permitido no solo escuchar los «consejos» del ministro paquistaní sino también plantearle algunas preguntas.

España y Pakistán quieren «lo mismo» para Afganistán: «estabilidad, paz, que la crisis no se desborde a la región y que la ayuda humanitaria llegue a los afganos», para lo cual «deben cumplirse algunas condiciones».

Asimismo, ha expresado el deseo del Gobierno español de que los colaboradores afganos a los que no se pudo evacuar en el operativo que concluyó el 27 de agosto «sean capaces de abandonar pacíficamente el país, si así lo desean, y venir a España».

En este sentido, ha dejado que la «libertad de movimientos es un objetivo muy importante» como también lo es para España, la UE y en general la comunidad internacional el que se respeten los Derechos Humanos en Afganistán «en el futuro próximo».

RELACIÓN BILATERAL

La visita de Albares a Pakistán es la primera de un ministro de Exteriores desde que se establecieron relaciones diplomáticas hace 70 años, ha recordado él mismo junto a su homólogo paquistaní.

En este sentido, ha expresado su confianza en que su visita, durante la que también tiene previsto reunirse con el primer ministro, Imran Khan, ayude a relanzar la relación bilateral y ha anunciado la intención de retomar este mismo año las consultas bilaterales, que no se han celebrado desde 2018. «Esperemos que en Madrid si es posible», ha comentado.

Albares ha defendido que Pakistán es «un socio muy importante» tanto para España como para la UE y ha puesto en valor la contribución que hacen al «bienestar y la economía española» los más de 100.000 paquistaníes que residen en España. «Estamos muy contentos de tenerlos ahí», ha sostenido.