Asociaciones llevan al TSJC que el Govern permita reuniones de más de 10

La Federación Catalana de Asociaciones de Actividades de Restauración y Musicales (Fecasarm) ha interpuesto otro recurso ante el Tribunal Superior de Justícia de Cataluña (TSJC) y ha pedido que se suspendan las restricciones sanitarias en vigor, ya que considera que el hecho de que el Govern permita reuniones de más de 10 personas «fomenta» el botellón y las fiestas privadas.

El secretario general de Fecasarm, Joaquim Boadas, ha sostenido que eliminando la restricción de reuniones de máximo 10 personas el Govern está propiciando «de manera totalmente consciente y querida los botellones y las fiestas privadas, a los que reconoce de eventos superdiseminadores», ha explicado la patronal del ocio nocturno en un comunicado este viernes.

Por esta razón, ha pedido ampliar la oferta legal urgentemente, «más cuando los datos epidemiológicos han mejorado sustancialmente y el personal sanitario ya ha vuelto de vacaciones».

En el recurso, han solicitado ampliar el horario de la restauración hasta la 1 de la madrugada y los espacios de ocio nocturno en el aire libre hasta las 03.30 horas, con 30 minutos para desalojar.

Según han manifestado, la Agència Catalana de Salut Pública ha reconocido en un informe que las posibilidades de contagio en fiestas privadas en espacios cerrados se multiplica, y que además «se produce un contacto físico más o menos prolongado y un aumento del tono de voz».

Desde Fecasarm han propuesto someter el derecho de admisión a los locales de ocio nocturno con un test negativo previo o tener la pauta completa de la vacunación para evitar los contagios.

«A menos que el TSJC no suspenda las restricciones impugnadas, la Generalitat será responsable directa de todo lo que haya podido suceder a raíz de los botellones y las fiestas privadas que ella misma habrá promovido de manera consciente y querida», han añadido.