Los casos activos en Galicia bajan de los 4.000

Los casos activos de covid bajan en Galicia de los 4.000, concretamente se registran 3.986 infecciones y los nuevos contagios vuelven a estar por debajo de los 150. Además, la tasa de positividad es del 4,38% –por debajo del 5% que marca la OMS– y la presión hospitalaria continúa con su ligera tendencia al alivio, con ocho hospitalizados menos.

Así, según la información notificada por el Sergas en la tarde de este viernes (con datos recabados hasta el jueves), en las últimas horas se han confirmado 146 nuevos contagios por este coronavirus, lo que supone 30 casos menos que los notificados la jornada anterior.

Por áreas, en la de A Coruña se han detectado 51 nuevos contagios, en Santiago hay 18 casos nuevos; en el área de Vigo se han notificado 24 contagios; en la de Lugo, 27 contagios; en la de Ourense, 15 casos más; en el área sanitaria de Pontevedra han sido ocho casos nuevos; y en la de Ferrol se ha registrado tres contagios nuevos.

En el balance de este jueves, Sanidade informa de que Galicia cuenta con 3.986 personas con la infección por Covid activa, lo que supone 807 casos menos que los notificados el jueves. Por áreas, el mayor número de enfermos está en la de A Coruña, con 1.064 casos (161 menos), seguida por Lugo, con 803 casos (147 menos); en el área de Santiago hay 670 casos activos (203 menos), en el área de Vigo son 581 casos (121 menos), en la de Ourense hay 443 casos (69 menos), en Pontevedra hay 240 infecciones activas (61 menos) y en el área de Ferrol hay 185 casos (45 menos).

PRESIÓN HOSPITALARIA

En lo que respecta a la presión hospitalaria, en las últimas 24 horas han descendido los pacientes ingresados por covid en los hospitales gallegos, aunque sólo en unidades convencionales.

Así, las unidades convencionales de hospitalización cuentan con 109 pacientes (ocho menos que hace un día), mientras que en UCI continúan ingresados 43 pacientes: 13 en el área de A Coruña (-1), siete en el área de Vigo (sin cambios), cinco en el área de Ferrol (sin cambios), ocho en la de Ourense (sin cambios), cuatro pacientes en UCI en el área de Pontevedra (sin cambios) y cinco en Lugo (+1), mientras que en Santiago queda un paciente en críticos (sin cambios).

En cuanto a las camas ocupadas en ‘planta’, desciende o se mantiene el número en todas las áreas. Así, en el área de A Coruña son 29 los hospitalizados en planta (sin cambios); en la de Ferrol, nueve (-2); en la de Pontevedra, cinco (sin cambios); en la de Lugo, 17; en la de Santiago, 16 (-1); en la de Ourense, 16 (-1) y en la de Vigo, 17 (-1)

CURADOS, FALLECIDOS Y PRUEBAS DIAGNÓSTICAS

Desde que se inició la pandemia, han superado la enfermedad en Galicia un total de 174.287 personas, de las que 550 han recibido el alta epidemiológica en las últimas horas.

Por contra, han fallecido con Covid un total de 2.598 personas. Sanidade notificó que los tres óbitos se correspondían con mujeres que contaban con patologías previas y su defunción se produjo el pasado miércoles.

Dos de estas mujeres fallecieron en el Complexo Hospitalario Universitario (Chuac), de 57 y 81 años. Mientras, la tercera víctima, de 82 años, feneció en el HULA de Lugo.

Asimismo, hasta el momento, se han realizado en Galicia más de 2,7 millones de pruebas PCR. Según los datos que publica este viernes por Sanidade, en las últimas horas la tasa de positividad de las pruebas PCR realizadas (el número de casos de Covid confirmados por cada 100 pruebas) es del 4,38%, por debajo del 5 % que la OMS establece como límite para dar por controlada la pandemia.