El Consejo Regulador de Rioja interpondrá recurso contra ‘Viñedos de Álava’

El presidente del Consejo Regulador de la DOCa Rioja, Fernando Ezquerro, ha anunciado la interposición -en un plazo no superior a dos meses- de un recurso contencioso al Tribunal de Justicia Superior del País Vasco contra la iniciativa del Gobierno vasco de crear la denominación ‘Viñedos de Álava’.

El Consejo Regulador ha aprobado esta decisión -con el voto en contra de ABRA- tras el rechazo por parte del Gobierno vasco a su primer recurso de alzada contra el expediente de creación de dicha denominación. Como ha explicado Ezquerro, en estos momentos, «se está trabajando en él porque es algo muy importante para la denominación y en el momento en el que esté bien trabajado lo presentaremos».

Fernando Ezquerro ha realizado estas declaraciones tras el pleno del Consejo Regulador que se ha realizado esta mañana y en donde se han debatido asuntos de relevancia como el análisis de la evolución del viñedo y de los primeros datos de vendimia, las próximas actuaciones en relación con la solicitud de protección e inscripción de la denominación de origen protegida ‘Viñedos de Álava’, modificaciones técnicas en el Pliego de Condiciones y Estatutos del Consejo Regulador y cambios en los requisitos de etiquetado.

El presidente del Consejo Regulador ha anunciado además que la interposición del recurso ha sido aprobada por todas las organizaciones presentes en el Pleno excepto por ABRA y algunas abstenciones: ARAEX, UAGA y UPA.

Con respecto a los requisitos de etiquetado, Ezquerro ha explicado que ha quedado aprobado por el 90 por ciento de los votos a favor (134 votos a favor y 14 en contra). En este punto, el presidente ha asegurado estar «preocupado» porque «en el Pleno salgan palabras como ‘fraude’ y ‘timo’ porque este Consejo cuenta con un servicio jurídico muy potente que no permite que se tomen decisiones que vayan contra las leyes o la historia».

«Para Rioja es bueno que cada día todo sume porque aquí hay muchas cuestiones que terminan restando y hay asociaciones que, muchas veces, les gustan lo que hacen pero no le gustan lo que hacen lo demás». En este sentido, ha continuado, «la Denominación de Origen Rioja es grande y cada día tenemos que tener claro que nuestra gran defensa tiene que ser Rioja».

Además, ha continuado, «el trabajo que ha hecho este Consejo en los últimos años para conseguir que el contenido de las etiquetas sea veraz con lo que va dentro de la botella no lo ha hecho ningún Consejo en España y me atrevo a decir que en el mundo. En ello se sigue trabajando y gastamos 5 millones de euros cada año para que esa trazabilidad sea exacta y lo más segura para el consumidor».

Ante ello, ha lamentado, «hay palabras de grueso calado que hay que desterrar porque, sobre todo, cuando vienen desde dentro hacen mucho daño a la Denominación. Yo como presidente estoy preocupado porque si cada vez que se toma una decisión, algunos dicen barbaridades parece que estamos desacreditando al consumidor y no tiene nada que ver con la realidad».

Finalmente, el presidente del Consejo Regulador ha querido agradecer la presencia de la presidenta del Gobierno regional, Concha Andreu, al pleno celebrado esta mañana. «Por primera vez -ha dicho- nos acompaña una presidenta de un Gobierno de los tres que están en nuestra zona de influencia y para nosotros ha sido un honor recibirla».

APOYO «SIN FISURAS» POR PARTE DEL GOBIERNO REGIONAL

La presidenta regional ha agradecido la invitación «a esta casa que protege el vino de Rioja y lo hace más grande todavía». Además ha querido mostrar su «apoyo» a las palabras del presidente del Consejo y ha puesto en alza «la defensa de este Consejo de los intereses de los riojanos y riojanas además de Navarra y País Vasco».

«Quiero utilizar la voz del Gobierno de La Rioja para dejar claro el apoyo y la defensa absoluta de la tarea que realiza el Consejo Regulador para la defensa de estos intereses dentro de la Denominación de Origen Rioja», ha afirmado.

«Una defensa que apoya sin fisuras al Consejo y al sector con independencia de cualquier mecanismo legal que sea preciso en la defensa de la Denominación y, concretamente, en la defensa de la denominación ante la estimación de la solicitud de inscripción en el registro comunitario de una hipotética denominación de origen protegida ‘Viñedos de Álava'».

Así las cosas -ha continuado Andreu- «tanto el trabajo del Gobierno de La Rioja y el propio Consejo con el Ministerio, todos estamos apoyando la defensa de la unicidad y unidad de Rioja».

«El Gobierno de La Rioja tiene claro que no vamos a apoyar ninguna propuesta que suponga una confrontación o confusión hacia el sector, consumidores o mercados y, desde luego el Gobierno de La Rioja no va a apoyar ninguna iniciativa que anteponga los intereses políticos al del sector».

Así las cosas, ha continuado Andreu, «los políticos no vamos a dictar el futuro del Rioja es el sector, es esta casa y el Consejo Regulador el que lo ha hecho, lo está haciendo y el que seguirá poniendo a Rioja en el prestigio nacional e internacional que tiene».

Por todo ello, ha reiterado, «hoy quiero evidenciar el apoyo del Gobierno de La Rioja y a poner sobre la mesa los mecanismos legales que sean posibles para apoyar esta unicidad».

La presidenta regional ha explicado que aunque con el Gobierno vasco «la relación es buena» -al igual que con el Navarro- «hay una asociación y una iniciativa ante la que hay que presentar los recursos necesarios porque cada uno tiene sus intereses y lo que hay que hacer es que se prime que no haya confrontación ni división ni política».

Aún así, ha reconocido, «de presidente (en referencia a su homólogo vasco) a presidenta no ha habido comunicación al respecto pero no dudo que la ha habido entre consejeros y directores generales».

Además, ha indicado, «el Gobierno de La Rioja cree firmemente en la vigencia de los principios que justifican la esencia de laDenominación de Origen española con mayor reconocimiento internacional». Ha recordado que «el Gobierno de La Rioja, en defensa de la DOCa Rioja, manifiesta nuevamente la inexistencia de factores naturales y humanos diferenciados que avalen una Denominación de Origen Protegida como Viñedos de Álava. La pretendida nueva denominación carece de elementos diferenciadores que justifiquenla necesidad de amparo específico mediante mecanismos ofrecidos por la legislación europea de denominaciones de origen».

Así las cosas, ha insistido, «no es tiempo de inventar, sino de rentabilizar y generar riqueza. No debemos enredar ni adueñarnos de lo que funciona, tiene éxito y está excelentemente administrado por el sector».

Andreu ha enfatizado: «La denominación Rioja es un modelo de éxito, basado en la creación de prestigio en torno a la marca Rioja desde principios del siglo pasado, líder en volumen y valorcomercializado en España, referente mundial en calidad y ejemplo para otras denominaciones de origen españolas. Es también ejemplo de éxito de corresponsabilidad y gestión entre diferentes Administraciones y agentes del sector. No vamos a permitir intento alguno de destruir este valor y quebrantar este patrimonio».

Con todo ello -ha finalizado- «el Gobierno de La Rioja apoya al Consejo Regulador, la decisión está tomada y defendemos esta solicitud. Además, desde el Gobierno de La Rioja haremos todo lo que legalmente sea posible para ir de la mano del Consejo. Hasta el momento se ha confirmado que no somos la figura como Gobierno para realizarlo pero los servicios jurídicos seguirán estudiándolo para ver si hay más interpretaciones a la norma».

VENDIMIA

Finalmente, el presidente del Consejo Regulador ha considerado que, este año, «el viñedo nos está dando muchas satisfacciones y parece ser que será una vendimia equilibrada porque la cosecha está siendo maravillosa. Aún así -ha reconocido- «queda septiembre y hay que esperar».