Diseñan un programa de intervención psicológica para personal sanitario en pandemia

Un equipo clínico investigador del Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz (HUFJD), de la Universidad Complutense (UCM) y de la Universidad Autónoma (UAM) de Madrid, ha diseñado una intervención estructurada de apoyo psicológico, tanto a nivel individual como grupal, dirigida a profesionales sanitarios, cuya salud mental se ha visto perjudicada por la pandemia.

El programa, descrito en ‘Current Psychiatry Reports’, consta de dos niveles. El primero, de intervención primaria, más preventivo y con un componente psicoeducativo e informativo, y énfasis en la facilitación de espacios de regulación emocional.

El segundo, de intervención secundaria, está más dirigido al tratamiento psicoterapéutico específico de la psicopatología que pudiera aparecer en algunos casos.

«Hay que cuidar al cuidador para mantener una adecuada calidad y seguridad en la asistencia sanitaria. Insistimos en la importancia de garantizar la accesibilidad al programa y de ofrecer una información continua a profesionales y equipos», destaca la investigadora del Departamento de Personalidad, Evaluación y Psicología Clínica de la UCM, Mónica Jiménez Giménez, también psicóloga clínica del Servicio de Psiquiatría del HUFJD.

DINÁMICAS DE EQUIPO Y REGULACIÓN EMOCIONAL

En la descripción del programa, el equipo sugiere algunos aspectos importantes para poner en marcha la herramienta, como que esté dirigido especialmente a profesionales que atienden directamente a pacientes con Covid-19, que tenga un encuadre terapéutico flexible y que sea ofertado en el propio entorno laboral de forma accesible y estable.

En cuanto a los contenidos más relevantes de la intervención Jiménez Giménez apunta la psicoeducación del impacto psicológico de los acontecimientos, estrategias de regulación emocional como el mindfulness o el abordaje grupal de las dinámicas de equipo, entre otros.

Estrés, ansiedad, depresión o insomnio, entre otros síntomas, aparecen en los profesionales sanitarios con cada vez más frecuencia según avanza la pandemia. Por eso, como insiste la psicóloga clínica de la UCM y del HUFJD, «hay que adelantarse a esas necesidades de cuidados y tener previstas con antelación intervenciones de ayuda para no tener que improvisar al llegar la crisis».

Según la experta y su equipo, se observa mayor impacto de las nuevas olas en aquellos profesionales que han continuado trabajando en primera línea desde el inicio de la pandemia hasta el momento actual.

«En estos casos no ha habido opción de descansar y elaborar o reparar a nivel psicológico todo lo vivido y la prolongación o empeoramiento de la situación sanitaria genera gran desgaste. Evitar o disminuir estos factores ayudaría a un mejor afrontamiento del reto asistencial que supone esta pandemia», concluye.