El Gastronomic Forum Barcelona contará con una oferta de más de 300 empresas

El Gastronomic Forum Barcelona, que tendrá lugar del 18 al 20 de octubre en el recinto de Montjuïc de Fira de Barcelona, contará con una oferta de más de 300 empresas, ha informado este viernes la institución ferial en un comunicado.

El área de innovación Forum Lab Barcelona Alimentación Sostenible ofrecerá conferencias y mesas redondas en las que más de 50 expertos del sector alimentario y hostelero pondrán al alcance de empresas y profesionales herramientas útiles para una gestión ecológica de sus negocios.

Su programa estará dividido en tres ejes temáticos: el restaurante sostenible; prácticas de sostenibilidad en la producción, el comercio y la distribución; y propuestas de valor, marketing y conocimiento para una mejor gestión de los negocios hosteleros.

Además, coincidirá con la celebración del VII Fórum Global del Pacto de Políticas Alimentarias Urbanas de Milán que acoge Barcelona del 19 al 21 de octubre como Capital Mundial de la Alimentación Sostenible 2021.

El codirector de Gastronomic Forum Barcelona, Pep Palau, ha sostenido que la sostenibilidad abarca conceptos como las buenas prácticas agrícolas, modelos de comercio verde y distribución sostenible, el residuo cero, el reaprovechamiento de recursos, la gestión de las personas y la construcción y habilitación de los espacios.

BLOQUES TEMÁTICOS

El primer bloque temático, tratará monográficamente de qué aspectos caracterizan la alimentación sostenible –con Sergio Gil, fundador y presidente de la Fundación de Restaurantes Sostenibles y David Robert Boher, gerente de Persapia–; y de cómo se gestionan los alimentos y los proveedores en este tipo de negocios.

La gestión del tiempo y de las personas también son elementos sustanciales en este modelo de restaurante. De ello tratará la intervención del filósofo y ensayista Josep M. Esquirol en su conferencia «Poner la mesa y ajustar el mundo», a la que seguirá una mesa redonda formada por Oriol Ivern (Hisop *), Begoña Martínez y Pablo Montero (Gune) y Javier Olleros, (Culler de Pau**).

Por su parte, el arquitecto Xavier Andrés expondrá qué conjunto de factores conforman el restaurante sostenible, desde la energía al diseño, pasando por los materiales y los diversos procesos productivos.

Además, restauradores y cocineros como Jordi Vilà, (Alkímia*) y Felipe Turell, (Creador i co-director de MO, Madrid) explicaran como han logrado que sus restaurantes sean viables y rentables con modelos de gestión que parecían utópicos en sus inicios.

El segundo día, acogerá la presentación de diversos modelos urbanos de producción alimentaria sostenible ubicados en Barcelona como Alimentem Collserola a través de Pam a Pam (Ariadna Pomar); el proyecto de Cerveza artesana Cyclic Beer Farm (Alberto Coromina); la iniciativa de pesca sostenible Capamar-La Platgeta (Cristina Caparrós); y la quesería urbana Pinullet de Francesco Cerrutti.

En cuanto al comercio urbano, una mesa redonda tratará el papel de los mercados municipales en la distribución ecológica y se mostrarán otros ejemplos de pequeño comercio urbano y distribución ambientalmente responsables.