Llop pide a la sociedad que se «implique y condene» los ‘ongi etorri’ a presos de ETA

La ministra de Justicia, Pilar Llop, ha pedido a la sociedad que se «implique y condene» los recibimientos a presos de ETA a su salida de prisión, por ser «una clara humillación para las víctimas y un menosprecio».

En una entrevista a Radio Euskadi, Llop, de visita en Euskadi este viernes con motivo de la reunión de las Juntas de gobierno de los colegios de la Abogacía en la capital vizcaína, se ha referido a los recibimientos de presos de ETA en algunas calles del País Vasco.

Tras señalar que la justicia para ser justa tiene que estar «centrada y volcada en las víctimas», sobre las que hay que poner «el foco», la ministra ha defendido que la justicia restaurativa es algo que se trabaja a nivel europeo y una cuestión contemplada en el anteproyecto de ley de enjuiciamiento criminal.

«Hay que tender a ese encuentro en aras a la mejora de nuestra convivencia, de nuestra calidad democrática, volcándonos en las víctimas y las organizaciones de víctimas que hacen un gran trabajo», ha resaltado.

En referencia a los denominados ‘ongi etorris’ a presos de ETA a su salida de la cárcel, la ministra ha destacado la inauguración del Memorial de Víctimas de Vitoria y la labor desarrollada por el delegado del Gobierno en Euskadi, Denis Itxaso, quien lo «comunica a la Fiscalía cada vez que hay un acto de estas características».

«Es evidente que esto supone –los recibimientos– una clara humillación para las víctimas, un menosprecio y que hay que poner el foco en las víctimas», ha denunciado.

Asimismo, ha considerado que hay que pedir a la sociedad, por ser «quien acabó con el terrorismo de ETA», que se «implique y que condene» este tipo de acciones. «Así está actuando el Gobierno de España», ha insistido.

ATENTADOS 11-S

Por otro lado, se ha referido a la celebración del 20 aniversario de los atentados del 11-S, un hecho «horrible que nos espantó a todos y que nos hizo entender que hay que ser muy serios con el tema del terrorismo».

«No podemos permanecer equidistantes ante el dolor y sufrimiento de las víctimas. Hay que poner todo de nuestra parte para luchar, desde donde nos toque, contra el terrorismo, como se hizo aquí y se logró vencer al terrorismo de ETA, en España y especialmente en Euskadi», ha finalizado.