Llop dice que «trabajan intensamente» por completar las transferencias pendientes a Euskadi

La ministra de Justicia, Pilar Llop, ha afirmado que el Gobierno central trabaja «intensamente» para concluir con el traspaso de las transferencias pendientes a Euskadi y ha defendido la cogobernanza en la relación con las comunidades autónomas.

En una entrevista a Radio Euskadi, Pilar Llop se ha referido, de esta manera, a la denuncia realizada este mismo viernes por el Gobierno Vasco de una «erosión competencial» del autogobierno vasco, a veces, a través de una «ingeniería jurídica».

Pilar Llop ha manifestado que el Gobierno de España está trabajando «muy intensamente» para poder terminar de desarrollar las transferencias que se «contemplan en el Estatuto de Gernika».

Según ha destacado, ya se han realizado dos reuniones de las comisiones de transferencias y se ha conseguido llegar a un acuerdo para la transferencia de una «materia muy importante» como es la materia penitenciaria, que se pondrá en marcha el 1 de octubre.

La ministra ha recordado que este es un compromiso que tiene el Gobierno de España, y los ministros encargados de estas cuestiones, al igual que sus antecesores que «han trabajado muy intensamente en esta materia».

Cuestionada por si se pueden producir desajustes entre el acuerdo al que se llega en el plano político y el trabajo de los técnicos, ha señalado que, en ocasiones, puede que haya algunas cuestiones que son técnicas y que «son complejas». Por eso, precisamente, según ha manifestado, es por lo que se llega a convocar esas comisiones de transferencias «para que ahí se puedan resolver todas esas cuestiones y lograr lógicamente que se puedan transferir las competencias en las materias».

«Es normal pero también hay que entender que nosotros trabajamos desde el Gobierno con las comunidades autónomas con una política de cogobernanza, esto es evidente, el autogobierno de cada una de las comunidades autónomas», ha señalado.

Por otra parte, ha destacado que ha ido «bien» el encuentro que ha mantenido este viernes con la consejera de Justicia del Gobierno vasco, Beatriz Artolazabal, que ha sido «intenso» porque han tratado «muchísimas materias».

Según ha indicado, han hablado, sobre todo, de los proyectos que se están llevando a cabo «también en diálogo territorial, en cogobernanza, en diálogo con la administración, en este caso con la Consejería vasca» y, en concreto, el proyecto de Justicia 2020, por el que se «dando un vuelco a la administración de justicia en todo lo que es el ámbito digital organizativo y procesal».

Llop ha señalado que tienen «mucho que hablar», aunque la competencia de Justicia está transferida al Gobierno Vasco porque «es evidente que la Justicia tiene que estar conectada o interconectada unos juzgados con otros y las fiscalías». Además, ha añadido que también hay que tener en cuenta que en un mismo juzgado se produce un encuentro de distintas administraciones, por una parte jueces y juezas que pertenecen al Consejo General del Poder Judicial, por otra parte los fiscales que pertenecen al Ministerio de Justicia, así como los letrados y letrados de la Administración de Justicia y los funcionarios que son competencia del Gobierno autonómico del Gobierno Vasco.