sábado, 18 septiembre 2021 12:56

El PP pide condenar en el Congreso la dictadura en Nicaragua

El PP quiere que el Congreso condene la represión de la oposición que está llevando a cabo la dictadura de Daniel Ortega en Nicaragua y en concreto la orden de arresto «ilegal» dictada contra el escritor Sergio Ramírez, que tiene también nacionalidad española y fue galardonado con el Premio Cervantes.

Tras acentuar «su deriva represiva en los últimos meses con la detención de líderes políticos, periodistas y miembros de la sociedad civil», el Grupo Parlamentario Popular considera que la orden de detención de Ramírez «es un nuevo hecho deplorable en esta oleadacriminal del régimen de Daniel Ortega».

Por ello, el portavoz adjunto del PP de Exteriores, Pablo Hispán, ha remitido un texto al presidente de la Comisión de Exteriores de la Cámara Baja, el socialista Pau Marí Klose, para su aprobación como declaración institucional.

En concreto, los ‘populares’ piden que se condene «la persecución y la orden de detención» contra Ramírez y se exija «el fin de todo tipo de hostilidades contra su persona».

La Fiscalía de Nicaragua pidió este miércoles la detención de Ramírez por «conspirar» e «incitar al odio», en un movimiento que el también exvicepresidente ha atribuido a movimientos políticos por parte de la «dictadura» de Ortega.

Asimismo, el texto presentado por el PP exige «la inmediata liberación de todos los presos políticos y el respeto a los Derechos Humanos en Nicaragua».

Tras reiterar la condena a la dictadura de Ortega aprobada en la Comisión el pasado 29 de junio, el texto plantea exigir al Gobierno «la condena a la dictadura, la protección de todos los disidentes y la adopción de todo tipo de iniciativas para la liberación de todos los presos».

Por último, y como ya hacía aquella resolución, exige al Ejecutivo «la adopción de iniciativas en la UE para incrementar las restricciones a la dictadura y la prohibición de entrada en la UE de cualquier miembro del régimen».

En su comunicado, el PP ha recordado que Ortega cuenta con el apoyo de Unidas Podemos, por lo que ha confiado en que «el PSOE no se deje arrastrar una vez más por los comunistas que están en el Gobierno» y acepte el texto propuesto.