Sordo ve en los próximos PGE la oportunidad para promover una reforma fiscal

El secretario general de Comisiones Obreras (CCOO), Unai Sordo, ha asegurado este viernes que los próximos Presupuestos Generales del Estado (PGE) son «un momento idóneo» para empezar a plantear una reforma fiscal en España y ha pedido que la llegada de los fondos europeos no se utilicen «como una adormidera fiscal».

«Es el momento de ir tocando piezas para promover una reforma fiscal de profundidad en lo que queda de legislatura en España», ha dicho este viernes Sordo durante un encuentro informativo.

En su opinión, estos cambios fiscales ayudarán a lograr «más soberanía fiscal para lo que pudiera ocurrir».

INFLACIÓN «MUY SESGADA»

Sordo también se ha referido a la evolución de los precios, con el IPC en el 3,3% interanual en agosto, y ha advertido de que esa subida «se va a utilizar como argumento para poner en dificultades las políticas expansivas».

Para el secretario general de CCOO, ese repunte del IPC responde, sobre todo, a la evolución al alza de los precios de la energía, pero ha recordado que la inflación subyacente «sigue siendo baja en España», por lo que ha pedido que no se instale «el temor de que haya un proceso de inflación alta».

«No perdamos la perspectiva de que es una inflación muy sesgada y motivada», ha insistido.

El sindicalista ha expresado que la respuesta a esa evolución del IPC es contener el precio de los mercados y ha rechazado «cuestionar las políticas de estímulo que todavía necesitan España y Europa».

PREOCUPACIÓN POR LOS PRECIOS DE LA ENERGÍA

CCOO ha manifestado este viernes su preocupación por la escalada de los precios de la electricidad y prevé un final de año «intenso» si se mantiene esta tendencia.

Sordo ha instado al Gobierno a tomar medidas que tengan efectos inmediatos para bajar el precio de la luz y evitar que el encarecimiento pueda ralentizar el crecimiento de la economía española.

«España no se puede resignar a este escenario, creo que hay que tomar medidas», ha expresado.

Sordo ha pedido una ampliación «urgente y necesaria» de la ampliación del bono social, una modificación de los sistemas de sobredistribución a las compañías energéticas y sacar adelante el Fondo Nacional para la Sostenibilidad del Sistema Eléctrico.