Valencia inicia las actuaciones para paliar los daños de las lluvias de agosto y septiembre

El Gobierno valenciano ha acordado este viernes acometer de forma inmediata las actuaciones necesarias para paliar en las zonas afectadas por las fuertes lluvias registradas en la Comunitat Valenciana entre el 29 de agosto y el 2 de septiembre los efectos de esas precipitaciones.

Así lo ha indicado la vicepresidenta del Consell y portavoz, Mónica Oltra, en la rueda de prensa posterior al pleno del ejecutivo autonómico. Ha detallado que los municipios afectados disponen de un plazo de 30 días, desde el día siguiente al de la publicación de esta medida en el Diari Oficial de la Generalitat Valenciana (DOGV), para presentar documentación necesaria.

Esa documentación debe recoger las estimaciones de daños, tanto de infraestructuras como de bienes públicos, y los gastos extraordinarios en los que hayan incurrido los municipios para restablecer servicios o bienes esenciales para la ciudadanía, ha agregado Oltra.

La responsable autonómica ha expuesto que los municipios a los que se refiere el acuerdo son aquellos en los que se declaró la situación de emergencia, Vinaròs y Benicàssim, en la provincia de Castellón, así como todos aquellos que superaron lluvias de 40 mililitros en una hora, 72 mililitros en doce horas o 115 mililitros acumulados en el total del episodio.

La Agencia Valenciana de Seguridad y Respuesta a las Emergencias coordinará las actuaciones que deban llevarse a cabo entre los diferentes departamentos del Consell y otras administraciones «para conseguir la vuelta a la normalidad, lo antes posible, de todas las zonas que se vieron afectadas por la lluvia».

Para realizar las correspondientes estimaciones de daños, los municipios afectados podrán contar con el apoyo de los servicios técnicos de la Generalitat.

Las solicitudes presentadas por las corporaciones locales serán evaluadas por la Oficina Única Postemergencia, la encargada de evaluar la estimación económica de los ayuntamientos.

Esta estimación se hará llegar a la Comisión Interdepartamental, que la trasladará al Consell para su aprobación. La ejecución de las actuaciones podrá hacerse a través del procedimiento de inversión directa o por el de subvención.