sábado, 18 septiembre 2021 13:43

Garzón pide forjar un proyecto de izquierdas «atractivo» que sume a mucha gente

El coordinador federal de IU, Alberto Garzón, ha detallado que la izquierda debe conformar un proyecto «atractivo» para el próximo ciclo electoral ante la posibilidad ahora «remota» de un gobierno en coalición formado por PP y Vox, algo «profundamente peligroso para las libertades y lo público».

Además, ha detallado que la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, es el «mejor activo» para lograrlo y que tanto IU como Unidas Podemos deben «protegerla» para que «encarne ese nuevo proyecto», cuyo objetivo es ensancharse y «sumar a mucha gente que se quedó por el camino».

Durante su discurso en la reunión este sábado de la Coordinadora Federal de IU, Garzón ha vuelto a advertir que existe una «ola reaccionaria» a nivel internacional con un espacio «creciente» de los valores conservadores.

Esa dinámica, según ha relatado Garzón, puede materializarse en la opción de una coalición entre «la derecha y la ultraderecha» para gobernar, una posibilidad que suscita «preocupación» en su organización pese a que aún están «lejos» los comicios generales.

«Pero no debemos olvidar que esa posibilidad es enormemente peligrosa para los intereses de la clase trabajadora y enormemente peligrosa para los intereses del proyecto político que hemos defendido desde IU», ha trasladado a sus correligionarios.

LA ALTERNATIVA A LA DERECHA DEBE SER ILUSIONANTE

De esta forma, el también ministro de Consumo ha emplazado a trabajar de «manera urgente y concienzuda» para presentar desde la convergencia Unidas Podemos una alternativa a la opción conservadora que sea «atractiva e ilusionante» para los jóvenes, la clase trabajadora y los ecologistas, entre otros sectores.

Por tanto y aprovechando los cambios en su espacio político, tras la salida del exvicepresidente Pablo Iglesias y la nueva «refencialidad» de Díaz, el proyecto de la izquierda progresista debe «mejorar» porque aspira a la «mayoría».

Al hilo, Garzón ha desgranado que se debe apostar por un espacio «amplio de confluencia» que debe sumar lo máximo posible desde la sensibilidad progresista.

«SUMAR Y SUMAR»

Tras indicar que la elección de Díaz como posible candidata fue un «acierto colectivo», Garzón ha desgranado que están obligados a potenciar su espacio para proteger a las clases populares y humildes, más vulnerables a las «agresiones sistemáticas económicas y políticas» de las derechas.

«Nuestra apuesta en la última Asamblea Federal fue clara. Apostar por un espacio amplio de confluencia, apostar por sumar a mucha gente que se ha quedado por el camino, a todas aquellas personas comprometidos con nuestro proyecto, independientemente de donde han estado antes. Sumar y sumar a más gente para ser atractivo y útiles a la sociedad», ha zanjado el líder de IU.

LOS CRÍTICOS PIDEN POSICIONARSE SOBRE ACUERDOS AMPLIOS EN LA IZQUIERDA

El representante del sector crítico a la dirección de IU José Antonio García Rubio ha señalado en redes sociales que ha propuesto a la Coordinadora Federal de IU que la organización «tome un acuerdo sobre la propuesta de Yolanda Díaz de acuerdos más amplios a la izquierda del PSOE».

Ayer, Díaz subrayó que no está pensando en su posible candidatura a las elecciones generales pero destacó que va a trabajar, con «carácter inmediato», mediante un «proceso de escucha», en un «proyecto de país para la próxima década», con el que responder a esa «España moderna» que quiere «cambios».

En la línea similar a la manifestada este sábado por Garzón, la secretaria general de Podemos y ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra señaló también ayer que asume «la responsabilidad histórica de seguir haciendo crecer» a la formación morada y animó, para conseguir ese objetivo, «hablar con todo el mundo» para ensanchar su espacio político.