Irene Montero regala 325.000 euros públicos para «integrar» a mujeres gitanas e inmigrantes

El Ministerio de Igualdad de Irene Montero ha regalado a la asociación Fundación Secretariado Gitano nada menos que 125.000 euros públicos para la integración de mujeres de etnia gitana. Esta subvención aprobada este 1 de septiembre por el Instituto de las Mujeres tiene el objetivo, según un documento al que ha tenido acceso MONCLOA.com, de contribuir a la «formación, mediación y facilitación de su inclusión social y para el empleo» de las mujeres. Las ayudas a este colectivo son una obsesión por parte de Podemos dado que la vicepresidencia de Derechos Sociales de Pablo Iglesias también concedió a esta misma asociación otros 200.000 euros en 2020. Ahora, la Fundación Secretariado Gitano juega con otros 125.000 euros para gastar a su discreción. Pero la ministra tampoco ha dejado atrás a las inmigrantes, a las que ha dado otros 250.000 euros para el mismo propósito.

Este mismo 1 de septiembre, la ministra de Igualdad, Irene Montero, ha decidido aprobar una serie de subvenciones para las mujeres entre las que se encuentran estas dos anteriormente mencionadas. Se trata del programa SARA, una de las piedras angulares del Ministerio de Igualdad que tiene el objetivo de regalar dinero público para la integración y ayuda de las mujeres. En el caso de las migrantes, es la partida que más recibe. En total, el Ministerio de Irene Montero ha destinado 250.000 euros para este propósito a través de dos subvenciones. Las dos son de 125.000 euros. Una se ha concedido a la Cruz Roja y la otra se ha dado directamente a la Fundación CEPAIM. Pero las dos tienen el objetivo de ayudar a las mujeres «prioritariamente migrantes, para la formación, mediación y facilitación de su integración social y para el empleo».

El programa SARA ha destinado este 1 de septiembre nada menos que 625.000 euros públicos para ayudar a las mujeres

El programa SARA ha destinado este 1 de septiembre nada menos que 625.000 euros públicos para ayudar a las mujeres. 250.000 a inmigrantes, 125.000 a mujeres de etnia gitana y 250.000 para la Federación Española Universidades Populares, una asociación que repartirá la subvención entre mujeres jóvenes y mayores de 45 años para el mismo propósito. Vamos, que se destina más parte del dinero a ayudar a mujeres migrantes o gitanas que a mujeres sin criterios étnicos.

«Los Presupuestos Generales del Estado para 2021 consignan una dotación presupuestaria de ciento veinticinco mil euros (125.000 Euros) a favor de la Fundación Secretariado Gitano para desarrollar el programa SARA», detallan desde el Ministerio de Igualdad en un documento al que ha tenido acceso MONCLOA.com. No es la primera vez que esta asociación de etnia gitana se beneficia de subvenciones públicas y no es la primera vez que el Ministerio de Igualdad de Irene Montero tira de la chequera pública para repartir dinero de todos para cuestiones como la integración de las mujeres. Desde luego, Montero ha arrancado el año con esta consigna que se repetirá durante los años que restan de legislatura. El programa SARA contempla exactamente estas ayudas reflejadas directamente en los Presupuestos Generales del Estado y así será a no ser que se cambien las cuentas, algo que se prevé hacer a principios del año siguiente.

Irene Montero ha dedicado mucho dinero a integrar a mujeres con riesgo de exclusión social. Lo mismo ha hecho su partido desde el Ejecutivo. Sea como sea, no es la primera vez dado que Montero cuenta con más de 500 millones de euros para «jugar» a repartir el dinero entre las asociaciones.

IGLESIAS HIZO LO MISMO

El exvicepresidente del Gobierno y antiguo líder de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, ha utilizado su área de Gobierno para dar subvenciones directas a quien ha considerado. A través de una herramienta creada por el dirigente de la formación morada llamada Dirección General de Diversidad Familiar y Servicios Sociales, Iglesias ha concedido en forma de subvenciones directas hasta 250.000 euros a lo largo de 2020 destinadas para personas de etnia gitana por el mero hecho de serlo. Este dinero se ha repartido el 15 de diciembre de 2020 en dos bloques y en plena pandemia, aunque fue aprobado mucho antes de que se ejecutara la concesión.

Lo más llamativo, además de el haber entregado dinero público a una etnia sin más justificación que el mero hecho de serlo, es que estas ayudas se han concedido de forma directa, a discreción de Iglesias, y en plena pandemia, en un año donde las urgencias sanitarias supuraban por todos los lados. Aún así, el vicepresidente del Gobierno ha considerado oportuno repartir a últimos de año en un par de subvenciones concretamente 251.430 euros destinados para asociaciones gitanas que promueven su identidad.

Este dinero lo ha repartido el vicepresidente en dos tandas, ambas entregadas el 15 de diciembre de 2020. La primera, cuyo importe es de 211.430 euros, va dirigida y de forma completamente directa a la entidad Fundación Secretariado Gitano, cuya web es gitanos.org. Esta entidad busca «integrar» a los gitanos en la sociedad e incluso realiza campañas para que los jóvenes de esta etnia tengan las mismas oportunidades laborales que los demás. En resumen, la Fundación Secretariado Gitano promociona los valores culturales de esta etnia y combate lo que considera injusticias contra este pueblo.