Cómo entender la factura de la luz

En esta vida hay varios asuntos difíciles de entender. La cuadratura del círculo, el número pi y…la factura de la luz. Ya habrás comprobado que se ha convertido en un escándalo el precio que estamos pagando por el kilovatio. Y lo peor de todo es que encima no sabes de dónde viene esa cantidad. Impuestos, tasas, consumo…nosotros vamos a explicarte (intentar) cómo entender la factura de la luz.

Aunque el Gobierno siga sin tomar cartas en el asunto, toda la ciudadanía está escandaliza con el precio que está pagando por la luz. Los usuarios domésticos no le estamos notando poco a poco, pero los establecimientos desde el primer día. Unos precios que son abusivos y que no sabemos la razón.

3
Término de cuota  y de consumo

En la factura verás el término de potencia. En este caso se trata del precio que el usuario debe pagar por la potencia contratada. Se factura en euros/kilovatio día (€/kW día) y el precio es establecido por la comercializadora. Es un concepto fijo que se abona en todas las facturas, se haya hecho consumo o no. Y el término de consumo: establece el precio de cada kilovatio hora (kWh) consumido y se factura en €/kWh. En el mercado libre son las propias compañías las encargadas de determinar este precio.