La ausencia de Inda y Marhuenda hunde los datos de laSexta Noche

El pasado sábado arrancó en La Sexta la décima temporada de laSexta Noche, que se emite a partir de 21 horas. Hasta la fecha ha sido uno de los formatos más emblemáticos de la cadena y uno de los debates televisivos de referencia, y este mes de septiembre ha llegado con una novedad, un cambio de presentador. A partir de ahora es José Yélamo quien estará al frente del espacio tras abandonar su labor como reportero en Más Vale Tarde. De esta forma, la cadena aparta a Iñaki López, que llevaba presentando el programa desde 2019. Así mismo, han decidido prescindir de la presencia de Francisco Marhuenda y de Eduardo Inda, después de ocho años sin interrupción formando parte de los debates más acalorados y polémicos de la noche de los sábados. La única que sigue en el equipo ante las cámaras es Verónica Sanz.

Este cambio no ha gustado demasiado a los seguidores del programa, que así lo ha expresado en las redes sociales, apuntando a que todo se trata de una estrategia de Atresmedia y laSexta para conquistar a otro tipo de público de ideología más progresista. Pero la mala acogida ha trascendido las quejas en Twitter y se ha notado en los datos de audiencia, que han registrado las peores cifras de la historia del programa. Este espacio de debates se estrenó en enero de 2013 y al año siguiente ya había conseguido récords de audiencia con cifras de hasta 16,2% en determinadas emisiones. En 2020 durante el confinamiento por la pandemia y con necesidad informativa sobre el Covid de la población, los datos se situaban en un 9%.

laSexta Noche
laSexta Noche

LOS DATOS SE DESPLOMAN EN LA DÉCIMA TEMPORADA

Este mes de septiembre la caída ha sido aún más notable. Si el sábado 4 de septiembre, aún con Inda y Marhuenda presentes, el share fue del 5,2%, el pasado día 11, la audiencia se desplomó hasta el 4,6%. Un descenso imparable que puede poner en peligro la continuidad de un espacio que disfrutó de muy buenos momentos, pero que ha ido perdiendo el interés para el público.

LaSexta Noche ofrecía un espacio de tertulia política sin censura, lo que le convirtió en uno de los debates más interesantes del panorama actual. Además, al emitirse los sábados, no contaba con ningún tipo de competencia de la misma temática en otras cadenas. Pero parece que la dirección del programa prefirió reconducir un poco el guion e introducir algunas entrevistas a artistas y actores españoles, sin demasiado tirón. Por otra parte, parece que el cambio de presentador ha sido el golpe de gracia, pues Yélamo no ha sabido dar la talla como moderador del espacio. José Yélamo nació en Cádiz en 1984 y se licenció en Periodismo por CEADE en Sevilla. Dio sus primeros pasos profesionales en Diario de Cádiz y después dio el salto a Informativos Telecinco. También ha trabajado en España Directo de TVE o en Gol Televisión. Posteriormente se convirtió en el sustituto habitual de Maman Mendizábal en Más Vale Tarde, compartiendo plato con Hilario Pino. LaSexta Noche sigue con Eva Cabrero en la dirección y mantiene al mismo equipo de redacción.