martes, 21 septiembre 2021 01:57

Ciudadanos insta a crear un Abono Básico de Internet para personas vulnerables

El Grupo Parlamentario Ciudadanos ha presentado este lunes 13 de septiembre una Proposición no de Ley para crear un Abono Básico de Telecomunicaciones, para su debate ante el Pleno del Congreso de los Diputados.

La iniciativa, firmada por el portavoz Adjunto del GPC, Edmundo Bal, y la diputada Sara Giménez, insta al Gobierno de España a la creación de un Abono Básico de Telecomunicaciones.

De este modo, la formación naranja apuesta por la creación de un Abono Social de Internet del que puedan beneficiarse a los ciudadanos que perciban el Ingreso Mínimo Vital, las familias monoparentales y numerosas donde ninguno de sus miembros se encuentren empleado, los parados de larga duración y los pensionistas y jubilados con ingresos inferiores al 120% del Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples.

Asimismo, pide la extensión del vigente Abono Social Telefónico a estos beneficiarios e incrementar el número de canales que disponen actualmente los ciudadanos para solicitar el abono social, teniendo en cuenta las recomendaciones de la Comisión Nacional de Mercados y la Competencia.

Para el Grupo Parlamentario Ciudadanos el acceso a Internet «es una herramienta fundamental para garantizar el desarrollo personal, la comunicación y el acceso a un enorme abanico de posibilidades en materia laboral, formativa y lúdica».

Sin embargo, según datos proporcionados por Unión General de Trabajadores, en España todavía existían en el año 2020 un total de 26.767 poblaciones con más de 10 habitantes a las que no llega una Internet del siglo XXI (900 de estas poblaciones solo están afectadas parcialmente) y alrededor de 13 millones de millones de personas estarían afectadas por esta falta de cobertura.

La formación naranja también recuerda que, del total de personas que no tienen acceso a Internet, «el 28 por ciento afirma que no cuenta con los recursos económicos necesarios para sufragar este servicio».