El Congreso analizará este martes si rebaja sus restricciones de aforo

El Congreso analizará este martes, tanto en las reuniones de la Mesa como de la Junta de Portavoces, la conveniencia de rebajar las restricciones de aforo que mantiene por la pandemia y si permite que, al menos en las votaciones, los 350 diputados puedan ocupar sus escaños del hemiciclo.

La semana pasada este asunto ya fue objeto de debate por parte de los grupos parlamentarios, pues la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, quiere que estas decisiones sean fruto de pactos entre las distintas formaciones políticas.

El PP es partidario de levantar todas las restricciones, como comunicó públicamente su portavoz, Cuca Gamarra, y de que se recupere la normalidad en la sede parlamentaria, siempre, eso sí, teniendo en cuenta el criterio de los expertos en salud pública.

Por su parte, Vox ha presentado una propuesta formal ante la Mesa del Congreso para que el aforo máximo en el Salón de Plenos pase del actual 50% al 75%. También demanda que se elimine la obligación de intervenir con mascarilla en las sesiones de control, donde la mayoría de las intervenciones se hacen desde el escaño.

Los de Santiago Abascal también piden que se permita el regreso de público, con limitaciones, a las sesiones plenarias, y que se reactiven las visitas a la institución. Según han informado a Europa Press fuentes parlamentarias, Batet es partidaria de reactivar esas visitas de grupos, dando prioridad a las de escolares.

Además, tanto ‘populares’ como Vox y otros grupos parlamentarios, como Esquerra Republicana (ERC), son partidarios de levantar todas las restricciones que aún se aplican a los representantes de los medios de comunicación.

75% PARA ESPECTÁCULOS EN MADRID

Hasta ahora el Congreso se ha venido guiando, en líneas generales, por las restricciones de aforo fijadas por la Comunidad de Madrid, donde ahora, por ejemplo, en el caso de los espectáculos teatrales está fijado en el 75%.

La Junta de Portavoces ya analizó la semana pasada un informe de los servicios de la Cámara en el que se apuntaba que, de aplicarse el porcentaje del 75% en el hemiciclo, no se podría garantizar la distancia interpersonal de un metro y medio entre sus señorías.

Por ello, sugieren que se mantenga la restricción del 50% en el Salón de Plenos, si bien plantean que sí se permita a los 350 diputados ocupar sus escaños a la vez para votar, dado que no suelen durar «más de 20 minutos», y ese es, precisamente, «el tiempo que se toma como referencia para valorar la eventual existencia de un ‘contacto estrecho'».

De aceptarse esa idea, habría que derogar el acuerdo adoptado en su momento por el que se permitía votar telemáticamente a todos los diputados que lo solicitaran.