domingo, 19 septiembre 2021 22:18

Iglesias ve a Ayuso como alternativa de gobierno en vez de Casado gobernando con Vox

El exvicepresidente del Gobierno y exsecretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha advertido de que la estrategia de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, puede ser presentarse a las elecciones generales y ser la alternativa de Gobierno, «sentando a miembros de Vox en el Consejo de Ministros», en lugar del líder del PP, Pablo Casado.

Lo ha dicho en su primera intervención como tertuliano del programa El Món a Rac1, al ser preguntado por la declaraciones de la presidenta madrileña exigiendo respaldo a su partido y defendiendo las carreras políticas «cortas y explosivas».

Para Iglesias, Ayuso representa un discurso dentro del PP que a su juicio se definió con concreción en la campaña electoral de los últimos comicios autonómicos con un discurso que dejó «sin espacio a Vox, convirtiéndose en la candidata de la extrema derecha».

Se ha referido a que la presidenta de Madrid que se postula a liderar el partido en la comunidad haya pedido unidad a su formación asegurando que cuando el PP «ha funcionado al unísono tanto el grupo parlamentario, con el Gobierno, ha dado éxitos» como los que asegura que tuvo la etapa de la expresidenta de la comunidad Esperanza Aguirre.

En ese sentido, considera que el PP está en un debate y que no es el mismo el discurso que se defiende en Madrid desde Aguirre, que el que se defiende desde Galicia con el presidente Aberto Núñez Feijóo y otros puntos de España: «Pero ojo con el poder radial de Madrid».

Así cree que los populares se encuentran en un «punto de inflexión» donde sí ve a Ayuso tratando de asaltar la dirección del PP imponiendo su discurso, que ha tachado de reaccionario y que considera que se apoya en determinados medios de comunicación con sede en Madrid, en sus palabras.

De hecho, ha afirmado que cuando Ayuso defiende que Madrid es España y viceversa, esta idea es «una enmienda a la totalidad de la idea de España de la derecha española; una suerte ‘procesismo’ madrileño que revela que a la derechas española Cataluña les da igual porque Cataluña es un discurso para remover las bajas pasiones».

AEROPUERTO

Preguntado por la negociación para la ampliación del Aeropuerto de Barcelona-El Prat, ha comparado la actitud de los posicionamientos que se adoptan desde Cataluña y los que se adoptan desde la Comunidad de Madrid, donde se toman decisiones «para los ricos».

«Se está poniendo sobre la mesa si Cataluña se quiere parecer a Madrid», ha planteado, y ha asegurado textualmente que desde Madrid se está despreciando la emergencia climática.

Por eso, ha defendido que Cataluña debería liderar un nuevo modelo de transporte sustituyendo los vuelos de corta deducción por el tren y por la reindustrialización verde, y que esto ha «tensado al gobierno de Cataluña, porque hay sectores que hay que ser coherentes con lo que se dice».

«No se puede llevar el pin de la Agenda 2030 y después hacer lo mismo que hace Madrid», ha advertido el expresidente del Ejecutivo central, cuyo partido se ha posicionado en contra de la ampliación de la infraestructura por la afectación al espacio natural de La Ricarda que contempla el proyecto y a favor de la transición ecológica, también en el transporte.