jueves, 16 septiembre 2021 17:12

El secretario ejecutivo de Empleo del PSOE insiste en actualizar el SMI en 2021

El secretario ejecutivo de Empleo y Relaciones Laborales del PSOE, Toni Ferrer, ha insistido este lunes en la necesidad de actualizar el Salario Mínimo Interprofesional (SMI) este 2021 y evitar la devaluación salarial ante el incremento del IPC.

La cuestión salarial es uno de los «compromisos centrales» que, según ha expuesto Ferrer en un artículo, debe afrontar el Gobierno de Pedro Sánchez en el último trimestre del año, junto con otros temas, como el precio de la luz, la consolidación de la recuperación o las negociaciones sociales.

El secretario ejecutivo de Empleo y Relaciones Laborales ha reconocido que el encarecimiento de la electricidad «es una cuestión compleja» que «afecta directamente al bolsillo de los ciudadanos».

Como soluciones, el Gobierno ha reducido el IVA de la factura de la luz del 21% al 10% y la suspensión del impuesto sobre el valor de la producción de energía eléctrica del 7%.

Además de esas medidas, Ferrer ha citado en su artículo otras propuestas «estructurales», como la apuesta por las energías renovables y la intención de que estas «dominen el mercado» para conseguir que España tenga precios inferiores a los de Francia y Alemania en 2022 y 2023.

El socialista también ha advertido de los peligros de la inflación en la recuperación, ya que el IPC en el 3,3% puede «lastrar la economía española al reducir el poder adquisitivo a los trabajadores públicos y privados, dañar el consumo, gravar la factura de las pensiones y erosionar la competitividad de las empresas».

Ante esta situación, Ferrer ha recalcado la importancia de subir el SMI y garantizar el poder adquisitivo de las pensiones, para «tener claro que la recuperación no puede darse con una nueva devaluación salarial».