Planas pide «unidad de acción» para luchar contra el incendio de Málaga

El ministro de Agricultura Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha defendido este lunes que un incendio como el de Sierra Bermeja en Málaga requiere «unidad de acción» entre las administraciones, porque «el fuego no entiende de matices», y ha destacado que desde el Gobierno central se han puesto a disposición todos los medios necesarios, y han actuado cuando la Junta lo ha solicitado.

No obstante, el ministro no ha querido entrar a valorar si la Junta de Andalucía tenía que haber pedido antes la intervención de la Unidad Militar de Emergencia (UME), al ser preguntado por las críticas que se han hecho al respecto, por ejemplo, por parte del alcalde de Genalguacil, uno de los municipios afectados, Miguel Ángel Herrera.

«Es un incendio muy virulento, hemos puesto por parte de la dirección general del Estado tanto aviones del Ministerio de Transición Ecológica como la Unidad Militar de Emergencia cuando nos lo ha solicitado la Junta», ha asegurado en declaraciones a los medios en el Congreso, antes de comparecer en comisión para informar sobre el Plan Estratégico Nacional en el marco de la PAC 2023-2027.

CAMBIO CLIMÁTICO

Y a continuación, ha apuntado que el incendio de Málaga es «un buen ejemplo de que primero hay que luchar contra los orígenes y causas del cambio climático, y segundo, que frente al fuego hay que mantener unidad de acción porque el fuego no entiende de matices y hay que conseguir apagarlo».

Por último, se ha mostrado esperanzado de que se cumplan las previsiones meteorológicas para la zona, que indican que pueden producirse lluevas, porque «eso sería muy favorable si así fuera».