WWF exige un cambio radical en la lucha contra incendios

WWF ha reclamado un cambio urgente de estrategia de lucha contra el fuego para evitar desastres el de Sierra Bermeja, en Málaga. «Es necesario actuar para estar mejor preparados para el nuevo escenario de incendios extremos, poniendo en marcha una ambiciosa política de prevención que ponga la gestión del territorio en primer plano», ha advertido.

La ONG recuerda que el cambio climático acelera e intensifica los grandes incendios, lo que evidencia que tanto la sociedad como el sistema actual de actuación contra incendios no están preparados y en consecuencia, se van a producir más «tragedias».

El incendio de Sierra Bermeja, que arde sin control desde hace cinco días y ha obligado al desalojo de 3.000 personas de seis municipios diferentes ha desatado las alarmas, no se podrá apagar hasta que cambien las condiciones meteorológicas, deje de soplar el viento, baje la humedad y la temperatura y llegue la esperada y deseada lluvia, tal y como han indicado los responsables del operativo de extinción.

En este sentido, la organización denuncia que la actual política contra incendios, que se basa exclusivamente en un avanzado sistema de extinción, está obsoleta y es ineficaz para combatir un incendio como el actual de Sierra Bermeja.

«En España se invierte más dinero en extinción por hectárea y se dispone de uno de los mejores sistemas de extinción a nivel mundial, . Sin embargo, ante los grandes incendios se ignoran los efectos del calentamiento global y se producen incendios que ya no se pueden controlar», advierten.

Según Maria Melero, del programa de bosques de WWF España, este incendio ha puesto de manifiesto que es «realmente urgente poner el foco en la gestión del territorio y combatir el cambio climático». «Si no se toman medidas urgentes, el cambio climático y las implacables consecuencias del abandono de los montes nos condenan a un futuro cada vez más negro: veranos con grandes incendios simultáneos, muy virulentos e imposibles de controlar por los medios de extinción, que planteen auténticas emergencias sociales», ha advertido.

La organización informa, además, de que ya ha recopilado 90.000 firmas dentro de su campaña #ArdeelMediterráneo para exigir un acuerdo global por la naturaleza y las personas en defensa de los bosques.