Ximo Puig dispara en 10.000M€ la deuda de Valencia y exige a Madrid que pague más impuestos

La obsesión de Ximo Puig por la fiscalidad madrileña tiene una razón. Gracias a su gestión, la deuda de la Comunidad Valencia se ha disparado 10.000 millones de euros posicionándose así como una de las Comunidad Autónomas más endeuda de España. En vez de solucionar este grave problema de endeudamiento, que no ha dejado de escalar desde su llegada a las Cortes Valencianas, Puig prefiere mirar hacia la región madrileña donde no se castiga fiscalmente a las rentas más altas.

En vez de solucionar este grave problema de endeudamiento, XIMO Puig prefiere mirar hacía la FISCALIDAD madrileña

El modelo fiscal del socialista Ximo Puig no funciona y eso es algo que se hace latente en indicadores económicos como el endeudamiento. La deuda valenciana crece más que ninguna en España y el presidente achaca esta problemática a la crisis del coronavirus, sin embargo, la excusa se agota ya que durante el final de la pandemia la deuda en la región continúa incrementándose.

La Generalitat Valenciana se ha endeudado el triple que Madrid durante la pandemia. Durante 2020, el año de la Covid, la deuda valenciana rozó los 3.000 millones de euros y 7,6 puntos del Producto Interior Bruto (PIB) en tan solo un año. Desde que llegó a la presidencia de la Generalitat Valenciana en junio de 2015, Ximo Puig ha endeudado a los valencianos en más 10.000 millones de euros.

MADRID MEJORA SUS DATOS ECONÓMICOS

A pesar de contar con estos datos económicos en la región que lidera, Ximo Puig se ha empeñado en abordar el «equilibrio fiscal» criticando el sistema tributario madrileño. El presidente valenciano ha planteado una compensación por el efecto de capitalidad, es decir, reclama una mayor distribución y ha planteado la opción de imponer un nuevo impuesto para las rentas más altas en Madrid.

ximo puig
Ximo Puig (PSOE)

Actualmente, la deuda de la Comunidad de Madrid representa el 16% del PIB mientras que en la Comunidad Valenciana el endeudamiento asciende al 48% de la riqueza de la región. Sin embargo, Madrid continúa una senda de recuperación que mantiene una evolución positiva del PIB, de cara a los próximos meses, las previsiones apuntan a la continuidad de la tendencia positiva durante 2021 y 2022, especialmente a partir del cuarto trimestre de este año. A pesar de que se critique la fiscalidad autonómica de la región, Madrid mejora sus datos económicos. Veremos si Valencia es capaz de hacer lo mismo.