El Gobierno vuelve a vetar la proposición de ley del PP para rebajar el IVA de las peluquerías

La presidenta del PSOE y vicepresidenta del Senado, Cristina Narbona, ha confirmado que el Gobierno ha vetado este martes la nueva proposición de Ley presentada por el Partido Popular que suponía una reducción en el IVA de las peluquerías y que entraría en vigor el próximo año.

Narbona ha asegurado en una rueda de prensa en Senado posterior a la Junta de Portavoces, que esta proposición de Ley ha sido tumbada por el Gobierno y por la mesa «por mayoría» al considerarla «no conveniente» y «no oportuna».

La entonces presidenta del Senado y actual ministra de Justicia, Pilar Llop, declaró el pasado mes de junio la nulidad de la votación de la enmienda que bajaba el IVA de las peluquerías del 21% al 10%, y que había sido aprobada en el Senado, acogiéndose a su «derecho» y «obligación parlamentaria» ya que esta enmienda, según explicó Llop, no guardaba congruencia con la enmienda número 27, requisito exigido por el Reglamento cuando aquella no es suscrita por la totalidad de los Grupos Parlamentarios.

Narbona ha explicado que se ha debatido sobre por qué se debía o no aceptar esta proposición y ha explicado que, aunque la propuesta que presenta el PP se refiere a un cambio en el IVA que entraría en vigor el año que viene, «al tener en estos momentos aprobado el techo de gasto en el Congreso nos encontramos en el proceso de elaboración del presupuesto del año que viene y en ese proceso no parece justificable que se acepten proposiciones de ley que condicionan el propio proceso de elaboración», ha matizado.

Por otro lado, ha aclarado que el Presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, acudirá esta misma tarde al Senado para responder a las preguntas que le formulen los diferentes grupos parlamentarios, aunque con retraso debido a su «agenda pública», ya que está interviniendo en una reunión telemática del Foro de Davos.

Con respecto al comienzo de los próximos plenos, Narbona ha anunciado que continuarán iniciándose con un minuto de silencio en repulsa de los asesinatos por violencia de género y mencionando a las víctimas.

Asimismo, y en recuerdo a los fallecidos por causa del Covid-19, la presidenta del Senado ha indicado que se ha acordado establecer un «tipo de homenaje permanente» por todas aquellas personas que han sufrido y sufren esta enfermedad.