PNV «no ve mal» las medidas anunciadas por Sánchez sobre la luz

El portavoz del PNV en el Congreso de los Diputados, Aitor Esteban, «no ve mal» las medidas anunciadas por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para contener el precio de la luz, como recortar los beneficios extraordinarios de las energéticas que puede ser lo «más efectivo». El diputado jeltzale cree que el Ejecutivo tenía que «reaccionar» porque «se la juega mucho».

En una entrevista a TVE, se ha referido, de esta manera, a las medidas dadas a conocer este lunes para reducir el precio de la luz por parte del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, como la suspensión del impuesto del 7% a la producción eléctrica hasta final de año y rebajar el impuesto especial a la energía del 5,1% al 0,5%, que es lo mínimo que exige la legislación comunitaria.

También está previsto «detraer los beneficios extraordinarios que tienen las empresas energéticas», para redirigirlos a los consumidores, «topando» el recibo del gas y reduciendo así la factura de la luz.

Esteban cree que el Gobierno «tenía que reaccionar» porque «se juega mucho en esto» porque, «si algo podía hacer tambalearse al Gobierno, podía ser una situación de precios muy elevados de la electricidad si se da de manera continua».

Por tanto, cree que tenía que «reaccionar rápido» con «los instrumentos que puede manejar» porque es «verdad» que también hay «unos límites impuestos» por la Unión Europea, que, a su juicio, habría que revisar, como los límites del sistema marginalista.

Esteban cree que ha intervenido «en ámbitos que podía y con urgencia» porque «verdaderamente la situación es muy urgente», pero ha añadido que todo esto «tiene que hacer pensar mucho» en que, desde Europa y desde España, «se manda una señal como si el cambio de energías fuera ya efectivo y estuviera todo hecho» pero «hace falta una tecnología de respaldo y esa sigue siendo el gas».

«Ahora nos ha sorprendido el tirón de Sudeste asiático, los precios, etc, y se han descuidado infraestructuras, almacenamiento y creo que eso se pondrá remedio, en general, en toda Europa, en España, de manera muy clara», ha añadido.

Ante la medida relacionada con la intervención en los beneficios de las empresas, el diputado jeltzale cree que es «lo que puede ser más efectivo, más práctico, más directo que incluso los impuestos».

Tras indicar que, en todo caso, habrá que ir a una revisión de modelo, Esteban cree que «no tenían otro remedio» y ha recordado que presentaron un proyecto de ley para reducir esos «beneficios caídos del cielo». «Ahora va por decreto, porque el Gobierno se ha visto tan ahogado y, es verdad que la situación es tan complicada, que la situación lo exige. Y ahora lo que se va no es a recortar la diferencia con el precio del CO2, sino la diferencia de precio que provoca el gas», ha añadido.

A su juicio, eso es «lo más efectivo» para conseguir una rebaja en la factura. Esteban ha advertido de que todavía no se está viendo realmente los efectos del aumento del precio de la luz porque las empresas tienen «contratos a futuro, a plazo» y, por tanto, es un precio «todavía estable», pero el problema será «cuándo acaben esos contratos con las eléctricas». También cree que, en el caso de los ciudadanos, ha repercutido «pero mínimamente», por lo que esto se «podría complicar mucho».

Por lo tanto, como «medida de urgencia», no tenía «más remedio». Preguntado por si lo consolidarían en el Congreso, ha indicado que «no lo ven mal» y «hay que hacer algo».

«Habrá que hacer algo, desde luego, lo que sí tenemos que hacer porque, si no, va a seguir repercutiendo en la factura de la luz, es actuar como un agente para intentar estabilizar el precio del gas a nivel internacional. Tienen que ponerse a trabajar para hacer compras conjuntas y diálogo internacional, si no vamos a tener un problema con el sistema tal y como está establecido, el gas va a disparar el precio del conjunto de la electricidad», ha indicado Esteban, que cree que es algo que no lo puede hacer solo España, sino desde la UE.

SUBIDA SMI

Por otra parte, les parece «bien» que se vaya a subir el SMI, haya o no acuerdo, porque consideran que hay que incrementarlo. Esteban ha señalado que «no puede ser que los salarios no evolucionen». «No podemos fiar la competitividad únicamente a los salarios porque eso es pan para hoy y pan para mañana y qué mensaje se da, además, a las nuevas generaciones con unos sueldos absolutamente precarios, todo eso hay que revisarlo», ha añadido.

Esteban cree que «hay que hacerlo» y, «si se hace con acuerdo, mejor que mejor», pero si no se logra, «el Gobierno está para eso, para gobernar y tomar decisiones».

Por otra parte, ha manifestado que ya están hablando sobre los Presupuestos Generales del Estado porque les «llamó el Gobierno». Esteban ha indicado que acuden a esa negociación «con la voluntad de llegar a un acuerdo».

«Hay que mirarlo desde una perspectiva global, si hay o no hay alternativas, cuál es la situación económica en estos momentos. Yo no sé si una mayor inestabilidad o un tropezón o caída del Gobierno es lo más conveniente políticamente, yo creo que no», ha señalado

Por lo tanto, ha asegurado que acudirán «con toda la voluntad» pero el Gobierno tendrá que entender que «a quienes van a intentar ayudar en que haya un presupuesto, también les tiene que responder». «Todos tenemos que saber en dónde están los equilibrios y dónde están los límites», ha manifestado.

Esteban ha indicado que últimamente siempre parece que «no va a haber acuerdo» y «el año pasado hubo cola», por lo que habrá que ver qué sucede.

El diputado jeltzale ha manifestado que tienen predisposición porque en política no hay que plantear «rayas insuperables» y hay que tener un «margen de diálogo y de intentar llegar a un encuentro». Esteban ha agregado que la situación, «no solo la pandemia sino económica», no se ha superado y quedan «retos importantes». Por tanto, cree que «más inestabilidad y más elecciones en el país» no resolverían «nada» porque «no va a dar una solución numérica de mayorías absolutas».

Cuestionado por si la transferencia del IMV será un elemento clave en la negociación de los Presupuestos, Esteban ha recordado el acuerdo de investidura al que llegaron y tienen que ver que el Gobierno tiene «voluntad de cumplirlo». Según ha subrayado, «hay cosas en las que se ha ido avanzando» pero hay que «poner en marcha temas atascados» como puede ser el del IMV.

Según ha indicado, «aparece en la ley» y encuentran «bastante poca voluntad y donde dije digo digo Diego» por parte del ministro de Seguridad Social, José Luis Escrivá.

«Y nosotros ahí no vamos a ceder es un acuerdo que está en la ley, es parte del ordenamiento jurídico y hay que hacerlo, concretarlo y espero que sea en las próximas fechas porque es verdad que a nosotros nos dificulta nuestra posición y nuestra voluntad de intentar acordar con el Gobierno porque incluso lo que se introduce en la ley, se ponen pegas y se marcha al ralentí, no tiene sentido. Ellos saben que en ese tema se tienen que mover», ha agregado.