martes, 28 septiembre 2021 02:08

Podemos propondrá reformar la Ley de Montes para fijar la prohibición expresa de cambio del uso del suelo

el corte ingles

El Grupo Parlamentario Confederal Unidas Podemos-En Común Podem-Galicia en Común ha anunciado este martes que presentará al Gobierno una iniciativa para reformar la Ley de Montes.

Unidas Podemos considera que durante los gobiernos de mayoría absoluta del Partido Popular se efectuó una «tajante contrarreforma ambiental». De esta forma, critica que el PP se dedicó a «revisar a la baja las leyes de protección ambiental» existentes en España para reducir la protección del medio ambiente y los recursos naturales, y «facilitar y promover el negocio lucrativo de unos pocos».

Además, la formación morada asegura que el PP respecto a la recalificación de los terrenos calcinados por los incendios forestales, reformó la legislación anterior que era, a su juicio, «mucho más garantista puesto que cerraba la posibilidad de construir en un terreno quemado antes de 30 años». Así, afirma que el Gobierno del PP introdujo un artículo, el 50.1, que abrió la posibilidad a que se permita la construcción en un terreno forestal incendiado sin que hayan pasado 30 años cuando concurran razones de interés público de primer orden».

Para el portavoz de Transición Ecológica de Unidas Podemos en el Congreso y coordinador de Alianza Verde, Juantxo López de Uralde, las causas detrás de los incendios forestales provocados «son diversas, pero sin lugar a dudas hay que minimizar las opciones para quien vea en el incendio forestal una posibilidad de negocio».

Igualmente, el portavoz de Galicia en Común en el Congreso y secretario General de Podemos Galicia, Antón Gómez Reino, ha recalcado que «estas excepciones dejan una puerta abierta a la especulación inmobiliaria en los espacios naturales», por lo que urge a eliminarlas y acabar con esa «anomalía».

Así, ha añadido que no se debe permitir que «los especuladores incendien Galicia donde la situación es crítica con el aumento de fuegos, en un contexto marcado por el abandono del rural y de los montes».

«El PP de Aznar convirtió España en un vergel para las constructoras con la modificaciones de la Ley del Suelo y La Ley de Montes. Eliminar estas excepciones significa proteger nuestros montes frente a los intereses privados y poner en valor los espacios naturales», ha sentenciado.