PP y Ciudadanos reclaman a Marlaska explicaciones por los altercados frente a la Jefatura en la Diada

El Partido Popular y Ciudadanos han pedido explicaciones en el Congreso al ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, por la falta de respuesta durante los altercados que se vivieron frente a la sede de la Jefatura Superior de la Policía Nacional en Cataluña, en Vía Laietana de Barcelona, durante la celebración de la Diada.

Los ‘populares’ han registrado una solicitud de comparecencia de Grande-Marlaska para que explique la «falta de órdenes para actuar y defender la Jefatura Superior de Policía de Cataluña en Barcelona» durante los «ataques violentos» sufridos el pasado 11 de septiembre, coincidiendo con la marcha de la Diada.

Además, el PP ha registrado una proposición no de ley para que se debata en la Comisión de Interior la respuesta a los «actos de extrema violencia» por los que fueron detenidos dos personas y resultaron heridos ocho agentes, según recoge el texto.

«Los radicales concentraron sus ataques contra la Policía Nacional y los Mossos», señala el PP, denunciando la falta de respuesta contra las «mil personas que lanzaron latas, botellas de vidrio e, incluso, quemaron objetos del mobiliario urbano» en una situación que se agravó cuando el cordón de vallas fue «casi totalmente desmoronado».

EXTREMA IZQUIERDA, INDEPENDENTISTAS Y ANTISISTEMAS

El PP muestra su preocupación ya que estos actos «se están extendiendo por gran parte del territorio nacional promovidos y justificados por movimientos de extrema izquierda, independentistas y antisistemas», unos hechos que se repiten «cada fin de semana y el ministro del Interior», añade, «se muestra incapaz de establecer una estrategia conjunta para impedirlos».

Por este motivo, el partido que lidera Pablo Casado pide condenar este tipo de violencia y «romper cualquier colaboración o pacto políticos con los grupos políticos que la justifican». También llama a que se investiguen estas convocatorias y a modificar la legislación para «reforzar el carácter de agente de la autoridad de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad».

CS: TERRITORIO DE ESPECIAL SINGULARIDAD

Ciudadanos, por su parte, ha registrado una pregunta por escrito en el mismo sentido al cuestionar la falta de «medidas preventivas adecuadas frente a los previsibles disturbios». «¿A qué se debe el silencio del Ministerio del Interior respecto a los insultos vertidos contra los miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado?», se pregunta.

La formación naranja reclama una valoración sobre el «clima de hostigamiento» y si, en consonancia, el Gobierno se plantea adoptar medidas que reviertan esta situación, en concreto declarando Cataluña como «Territorio de Especial Singularidad».