El PP y Cs abroncan a Vox por ‘disfrazar’ de ahorro su propuesta para reducir el número de comisiones

El PP y Ciudadanos, y con ellos el PSOE y Unidas Podemos, han abroncado este martes a Vox en el Pleno del Congreso por ‘disfrazar’ de ahorro su propuesta para reducir de 21 a 17 el número de comisiones permanentes legislativas en la Cámara Baja.

Los de Santiago Abascal han defendido en el Pleno una enmienda a la proposición de reforma del Reglamento del Congreso impulsada por el PSOE, Unidas Podemos y el PP para adaptar la denominación de las comisiones de la Cámara a la nueva estructura del Ejecutivo tras la remodelación llevada adelante por el presidente, Pedro Sánchez, el pasado julio.

En su enmienda, Vox plantea suprimir las comisiones de Igualdad, Derechos Sociales, Políticas Integrales de la Discapacidad, Presupuestos y Cooperación Internacional al Desarrollo y fusionarlas con otras existentes, dejando en 17 las 21 comisiones actuales.

ES UNA «VERGÜENZA» Y UNA «INMORALIDAD»

El diputado de Vox José Sánchez García ha justificado su propuesta apuntando que no existe ni un solo precepto legal que diga que tiene que haber las mismas comisiones permanentes que ministerios. Además, ha acusado a quienes quieren ajustar estos órganos a los del Gobierno de hacerlo para poder controlar las mesas de los mismos y cobrar por ocupar puestos en las mismas, de los que Vox quedó excluido al inicio de la legislatura.

Para Vox, este reparto del dinero supone un «desprecio» hacia aquellos españoles que están pasando penurias, además de suponer una «vergüenza» y una «inmoralidad». «Son la negación de la ejemplaridad pública que se han avenido a compartir en tan triste episodio con la coalición socialcomunista», le ha soltado Sánchez a la bancada del PP.

«No se equivoquen de adversario», ha advertido, en su turno, el diputado del PP José Antonio Bermúdez de Castro, recalcando que adecuar las comisiones del Congreso a las carteras del Gobierno no supone un aval a la estructura ministerial decidida por Sánchez sino una mejora en la eficacia de la función legislativa y de control de la Cámara al Ejecutivo.

¿HABRÍA PRESENTADO LA ENMIENDA DE ESTAR EN LAS MESAS?

El diputado del PP José Antonio Bermúdez de Castro ha recordado a Vox que, aunque un diputado pueda ocupar puestos en distintas mesas o tener varias portavocías, sólo recibe un complemento. «Este tipo de discursos son injustos y no ayudan a dignificar la labor parlamentaria», ha manifestado, dando por hecho que Vox no habría presentado esta enmienda en caso de haber tenido cargos en las mesas de las comisiones.

El mismo argumento ha utilizado Miguel Gutiérrez, de Ciudadanos, quien ha acusado a Vox de «mentir» y tirar de «demagogia» para presentar este tipo de iniciativas, le ha preguntado por qué si persiguen ahorrar dinero al Congreso no presentaron la correspondiente enmienda a los Presupuestos Generales de 2021, de los que beben los de la Cámara Baja, y le ha pedido que dejen de «atacar» a las instituciones.

«Pura ideología disfrazada de ahorro», ha resumido el diputado del PSOE Julio Navalpotro, quien cree que esta enmienda no sólo responde a una «rabieta» de Vox por no estar en los órganos de las comisiones sino que, además, evidencia su jerarquización de las prioridades al pretender quitarse de un «plumazo» comisiones como la de Igualdad. Un argumento esto con el que ha coincidido el diputado de Unidas Podemos Txema Guijarro.