PSOE-A pedirá explicaciones en el Parlamento andaluz sobre la gestión del incendio de Sierra Bermeja

El PSOE-A ha anunciado este martes que, una vez que sea extinguido el incendio de Sierra Bermeja, en la provincia de Málaga, será el momento de pedir explicaciones al Gobierno andaluz en el Parlamento sobre la gestión de este siniestro.

«Ahora lo que toca es culminar el proceso de extinción y en eso el PSOE va a tener altura de miras, pero no eludirá sus responsabilidad de, llegado el momento, reclamar la dación de cuentas y de responsabilidades de la Junta en sede parlamentaria», según ha señalado en rueda de prensa el portavoz de Presidencia del Grupo Socialista en el Parlamento, Mario Jiménez.

Ha reconocido la «respuesta inmediata del Gobierno de España», que «desde el primer minuto puso a disposición de la Junta todos los medios materiales y humanos». Tras defender que el Gobierno central se está «volcando» con Andalucía, Jiménez ha indicado que la decisión sobre la incorporación de los medios humanos y materiales del Estado a las tareas de lucha contra el fuego ha sido en todo momento de la Junta.

Tras señalar que hoy debe ser un día de «alegría y satisfacción» porque por fin se ha logrado controlar el incendio tras seis días muy duros, Jiménez ha tenido un recuerdo para el bombero forestal fallecido y ha resaltado «la profesionalidad y la efectividad de los trabajadores del dispositivo del Infoca, la UME y los servicios de emergencias». Ha resaltado el valor indispensable y estratégico de un servicio público como el Infoca, frente aquellos que pretenden cuestionar con los servicios públicos.

Ha recalcado que «cuando ha llegado la hora de la verdad», los profesionales del Infoca «han demostrado su capacidad de servicio público y de sacrificio» y «han puesto en evidencia a aquellos que quisieron cuestionar este servicio público esencial».

El portavoz socialista también ha querido «respaldar la tarea de los alcaldes y concejales de los municipios afectados, por el trabajo que han hecho, dando tranquilidad a su gente y liderándolos en un momento muy complicado». En este sentido, ha reclamado que «los alcaldes deberían haber sido más escuchados durante estos días» y ha lamentado «los insultos» que recibió el alcalde de Genalguacil por parte del presidente de la Diputación de Málaga, Francisco Salado.

Por ello, Mario Jiménez ha reclamado al PP-A y al consejero de la Presidencia y presidente del PP malagueño, Elías Bendodo, que «digan si respaldan las declaraciones del señor Salado, cuando ha llamado mentiroso al alcalde de Genalguacil, insultando a un alcalde que en medio de una situación tan compleja solo reclamaba más medios para su municipio».

Asimismo, Mario Jiménez ha instado al PP-A a «reflexionar sobre las críticas que en su momento hicieron» contra la Junta de Andalucía durante el incendio de Doñana del año 2017. Ha confiado en que los andaluces tomen nota de la actitud de una «oposición responsable» como la del PSOE-A, que sabe bien las dificultades a las que se enfrenta un gobierno cuando surge un siniestro como este.

Así, ha lamentado la «demagogia, la manipulación, la falsedad y la política de bajo nivel» con la que el PP-A se pronunciaba cuando estaba en la oposición para «atacar» la gestión que la Junta tenía que hacer de los incendios que azotaban a la comunidad. Ha señalado que la actual consejera de Agricultura, Carmen Crespo, «se dedicó a atacar» a la Junta por el incendio de Doñana e incluso llegó a «desautorizar» al entonces ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido (PP), que reconoció públicamente la colaboración y el respaldo entre administraciones.