Vox acusa a Sánchez de «rescatar» al independentismo y le ve capaz de convocar un referéndum en Cataluña

El portavoz de Vox en el Congreso, Iván Espinosa de los Monteros, ha acusado este martes al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de «salir al rescate» del independentismo con la denominada mesa de diálogo con Cataluña y ha avisado de que le ve incluso capaz de convocar un referéndum de autodeterminación.

En rueda de prensa tras la Junta de Portavoces, Espinosa de los Monteros ha censurado la celebración este miércoles de la «mesa de la traición» con Cataluña, que ve como «un mercado persa donde subastar a precio de saldo la herencia de los españoles».

En cualquier caso, ha agradecido a Sánchez que «no se esconda» y forme parte de la delegación del Gobierno, otorgando «más indignidad» al foro. «Sale al rescate del independentismo justo cuando estaba más dividido», ha reprochado subrayando que el separatismo pasa por su momento «más débil» y era momento de «aplicar la receta contraria».

Pese a todo, ve al presidente del Gobierno capaz de convocar un referéndum de autodeterminación en Cataluña, aunque ha asumido que con Sánchez «es muy difícil acertar un pronóstico porque va cambiando de estrategia cada seis meses». «Pero es muy capaz de poner en jaque todo el orden constitucional español con tal de permanecer un día más en La Moncloa», ha acusado.

Esa división del independentismo ha asegurado que quedó de manifiesto durante la celebración de la Diada, aprovechando además para condenar los ataques perpetrados contra la Jefatura de la Policía en Barcelona y censurando que «la izquierda y el separatismo» no se hayan solidarizado con los agentes.

PROCESAMIENTO CDR

Lo que ha celebrado ha sido la decisión de la Audiencia Nacional de procesar por pertenencia a organización terrorista a los trece presuntos miembros de los Comités de Defensa de la República (CDR) vinculados a la ‘Operación Judas’.

Espinosa de los Monteros cree que quienes atentan «contra la vida y el orden» merecen ser juzgados «severamente». Y de hecho ha recordado que Vox propone una modificación del Código Penal para aumentar estas penas.