sábado, 18 septiembre 2021 11:42

Alegría propondrá cambios en el acceso a la docencia en 2022

el corte ingles

La ministra de Educación y Formación Profesional, Pilar Alegría, propondrá cambios en el acceso a la carrera docente en España a principios de 2022 y ha asegurado a las familias de estudiantes con discapacidad la continuidad de los centros de Educación Especial.

Durante su comparecencia este miércoles en la Comisión de Educación y Formación Profesional del Congreso, la ministra ha explicado las principales líneas de trabajo de su Departamento, a petición propia y del PP, Cs, Vox y ERC.

Según ha afirmado, son cinco los bloques en lo que actualmente trabaja el Ministerio. Uno de ellos es el referente al profesorado. «La calidad de todo el sistema educativo tiene su techo en la calidad de su profesorado», ha informado la ministra, que apuesta por «apoyar más al profesorado en su trabajo en el aula».

A su juicio, el futuro pasa por el trabajo cooperativo de los docentes, por la formación y por el flujo continuo de buenas prácticas de éxito, entre otras cosas. A continuación, Alegría ha avanzado que presentará una propuesta «a comienzo del año que viene» relativa a la formación inicial y permanente, así como el desarrollo profesional docente, que incluya «la revisión de los criterios, procedimientos y contenidos asociados al acceso a los cuerpos docentes».

«La carrera profesional deberá profundizar en el reconocimiento, la experiencia, la formación, los puestos desempeñados y el trabajo en proyectos», ha detallado la ministra, que indica que esta reforma, que pretende ser «duradera», será negociada con los sindicatos y las comunidades autónoma «en los próximos meses».

Otro de los bloques en los que se centrará su Departamento durante esta legislatura tiene que ver, según ha explicado la ministra, con la educación de 0 a 3 años y la educación especial. Con respecto al primer tema, se ha limitado a recordar la pretensión del Gobierno de crear más de 65.000 nuevas plazas públicas de primer ciclo de Infantil para 2023.

En cuanto a la segunda cuestión, la ministra ha aseverado que la LOMLOE «obliga» a las administraciones educativas a disponer de escuelas ordinarias para hacer posible la atención de niños con necesidades especiales, ya que este «es el camino correcto para lograr el mayor nivel de inclusión».

Y es que, en su opinión, «garantizar los derechos de estos niños no resta derechos a los niños escolarizados en centros de Educación Especial». De hecho, se ha dirigido a las familias de los 38.000 niños que actualmente están matriculados en un centro de Educación Especial: «Pueden estar tranquilas, sus hijos van a seguir teniendo la atención que requieren».

Y ha anunciado su continuidad: «Conozco muy bien el trabajo extraordinario que hacen estos centros y, desde luego, tienen mi más absoluto reconocimiento como ministra. Pero es que además van a seguir continuando, ejerciendo un papel de apoyo a los centros ordinarios que refuercen la inclusión, lo que, desde sin lugar a dudas, realzará su papel», ha dicho.

«ÉXITO COLECTIVO» EN LA ‘VUELTA AL COLE’

Otro de los bloques a los que se ha referido es el inicio del curso escolar, condicionado de nuevo por las medidas sanitarias y de prevención por la pandemia. La ministra ha recordado el «éxito colectivo» logrado el año pasado, ya que el 99% de las aulas permanecieron abiertas, y el acuerdo al que se llegó en relación a las medidas para este curso 2021-2022.

Dentro de este punto, Alegría ha destacado los últimos datos disponibles de vacunación en la población más joven: un 79,4% de los jóvenes entre 12 y 19 años cuenta con la primera dosis de la vacuna contra el Covid, mientras que un 60,3% tiene ya la pauta completa.

CURRÍCULO Y EVALUACIÓN

Alegría también se ha referido a la nueva Ley educativa, la LOMLOE, también denominada ‘Ley Celaá’, en referencia a su antecesora en el cargo, Isabel Celaá. Con la Ley ya aprobada, Alegría ha puesto el foco en la modificación de los currículos de las diferentes etapas, que han de ser «competenciales». «Lo estamos construyendo entre todos, en colaboración con las administraciones educativas, con aportaciones de todos, huyendo de debates vacíos, trabajando codo con codo, con serenidad», ha celebrado.

En este sentido, ha anunciado que «en los próximos meses» pondrá su «empeño» en recoger las aportaciones de toda la comunidad educativa, así como en la promulgación de los Reales Decretos de enseñanzas mínimas y los currículos de las distintas comunidades autónomas.

«Hemos recibido propuestas de borradores de Real Decreto y estamos manteniendo reuniones con las comunidades autónomas. Estamos estudiando con cuidado cada aportación y vamos a presentar de manera inmediata los primeros borradores de ordenación de los currículos de Secundaria y Bachillerato», ha añadido la ministra, que se ha puesto a disposición de la comunidad educativa para seguir «mejorando el texto».

La ministra es partidaria de que este currículo sea competencial, «práctico y aplicado», basado en aprendizajes profundos. Y ha advertido: «Esto no implica reducir la calidad de nuestro sistema educativo; nuestros niños y jóvenes no van a aprender menos ni esforzarse menos, pero sí necesitan aprender de forma diferente».

Asimismo, ha hablado de la evaluación. Sobre esta cuestión, Alegría apuesta por buscar un modelo de evaluación del que se pueda «aprender a mejorar», o lo que los expertos denominan «evaluación formativa», que no solo sirva para «juzgar cuando el proceso ha terminado». «Me dedicaré con responsabilidad y empeño a trabajar en ello», se ha comprometido la ministra, cuya propuesta, según ha dicho, pasa por hacer una renovación de la evaluación y de sus componentes.

«La escuela no la debemos diseñar para sufrir, tiene que estar diseñada para disfrutar aprendiendo, para que nuestros niños aprendan y disfruten aprendiendo», ha comentado.

ENSEÑANZAS ARTÍSTICAS

Por otro lado, ha anunciado a la Comisión la propuesta de una nueva Ley de Enseñanzas Artísticas, que presentará «a lo largo del próximo año». Esta nueva norma regulará las condiciones básicas para la ordenación y la organización de las enseñanzas artísticas superiores, que establecerá las titulaciones y requisitos de su profesorado.

Igualmente, el Ministerio pretende establecer la organización y equivalencias de las enseñanzas artísticas profesionales con el Catálogo Nacional de las Cualificaciones Profesionales.