El 93% del alumnado asturiano mayor de 12 años ya tiene la primera dosis

La consejera de Educación, Lydia Espina, ha anunciado este miércoles que en Asturias «el 93% del alumnado mayor de 12 años ya tiene la primera dosis y el 76%, la pauta completa. Esto nos hace estar a día de hoy más tranquilos, teniendo en cuenta además que el profesorado casi en su totalidad está vacunado».

Espina ha realizado estas manifestaciones junto al presidente del Principado, Adrián Barbón, en la inauguración del curso de ESO y Bachillerato en el IES Avelina Cerra, de Ribadesella.

La consejera ha explicado que los dos pilares con los que se comenzó a planificar este curso, ya en mayo, eran la plena presencialidad y la seguridad, y ha asegurado que ambas se han cumplido.

Respecto a la plazas docentes de refuerzo covid, Espina ha valorado el esfuerzo económico y organizativo que ha supuesto sacarlas adelante. También ha precisado que cumplen dos objetivos. En primer lugar, atender al alumnado más vulnerable como consecuencia de la pandemia, para lo que se ha hecho una dotación extraordinaria «sin precedentes» en Pedagogía Terapéutica y en Audición y Lenguaje.

«Es fundamental dar respuesta al alumnado que tuvo más dificultades para seguir el día a día durante la pandemia. Este año, gracias a los fondos europeos, tenemos esa posibilidad», ha explicado.

En segundo lugar, los refuerzos persiguen fortalecer los centros con más limitaciones de espacio en Bachillerato y FP. En el caso de Bachillerato, Espina ha garantizado que se ha dado respuesta a todas las peticiones de los centros. Además, ha explicado que quedan algunas plazas por salir en Formación Profesional y que también se ha reservado un porcentaje para cubrir las sustituciones covid que serán necesarias a lo largo del curso.

También ha hecho referencia a la inauguración del nuevo IES de La Fresneda, que «supone un cambio pedagógico y arquitectónico de futuro», y ha recordado que responderán a esta misma concepción los proyectos de los institutos de La Florida y La Corredoria, ambos en Oviedo, y el Rey Pelayo, en Cangas de Onís.

Por último, Lydia Espina ha precisado que la resolución de su departamento del 19 de julio ya recoge diferentes escenarios de flexibilización, para el supuesto de que mejore la pandemia, y ha aclarado que se seguirán adoptando todas las decisiones en función de las indicaciones de las autoridades sanitarias. «A medida que podamos iremos tendiendo a la normalidad, que es algo que todos y todas deseamos», ha finalizado.