Inicio Noticias de Instituciones Noticias de Gobierno Belarra: «Somos plenamente conscientes de que muchísimas personas abren con temor el recibo de la luz»

Belarra: «Somos plenamente conscientes de que muchísimas personas abren con temor el recibo de la luz»

0
Belarra: «Somos plenamente conscientes de que muchísimas personas abren con temor el recibo de la luz»

La ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra, ha asegurado que desde el Gobierno son «plenamente conscientes» de que «muchísimas personas abren con temor el recibo de la luz a final de mes» y que «han tenido que elegir, en plena ola de calor, si comprar algo de carne o poner el aire acondicionado».

Así lo ha indicado Ione Belarra este miércoles en la sesión de control al Gobierno en el Congreso de los Diputados, en respuesta a la pregunta de la diputada del PP Margarita Prohens sobre las consecuencias de la «escandalosa» subida de la luz en las personas más vulnerables.

«Somos tan conscientes que ayer adoptamos en el Consejo de Ministros algunas de las medidas más valientes, que ningún gobierno se ha atrevido a hacer: tocar los privilegios de las eléctricas, retirar los beneficios que estaban sacando por cobrar las energías más baratas, la hidroeléctrica y la nuclear, al precio de la más cara, el gas», ha subrayado la ministra.

Según ha afirmado, «nunca antes un gobierno se habría atrevido a tanto» y se ha mostrado convencida de que «jamás un gobierno del PP habría hecho algo así». «Porque ustedes no sirven a la gente, son siervos del oligopolio», ha reprochado a los diputados del PP.

En concreto, ha puesto el ejemplo de Isabel García Tejerina, Fátima Báñez o Pío Cabanillas, para señalar que «175 altos cargos incluidos ocho ministros del PP pasaron directamente del Gobierno al oligopolio eléctrico». También ha indicado que el expresidente José María Aznar «privatizó Endesa y acabó sentado como asesor».

«Han vendido el Estado a pedazos para que no tengamos herramientas suficientes para proteger a la gente. Aspiran a acabar sus biografías sentados en un consejo de administración. Le garantizo que a mí jamás me va a ver sentada en un consejo de administración», ha zanjado la ministra.

Por su parte, la diputada del PP ha arrojado algunos datos como que «la tasa de pobreza es del 26,4%», que el «10,9% de población que no ha podido mantener sus hogares a una temperatura adecuada en los últimos 12 meses» o que «uno de cada tres niños está en riesgo de pobreza». A esto se suma, según ha dicho, el aumento del precio de la luz que «alcanza máximos históricos» y que afecta a «más de 1,2 millones de hogares en situación de pobreza energética».

«¿Qué política social es la que ahoga a las familias con la factura de la luz, el combustible y la cesta de la compra mientras su presidente nos habla de pedagogía y usted de empatía?», ha preguntado Prohens a la ministra, añadiendo que «la factura de la luz y su incompetencia han cortocircuitado su escudo social».