Castilla y León adelanta que este jueves propondrá un modelo con menos restricciones

La consejera de Sanidad de Castilla y León, Verónica Casado, ha anunciado que este próximo jueves, en reunión del Consejo de Gobierno, propondrá avanzar hacia un modelo con menos restricciones tras advertir una notable mejoría de la situación sanitaria ante la pandemia.

Casado, al término de la reunión con la secretaria regional de Satse, Mercedes Gago, a la que ha trasladado las principales medidas del nuevo modelo de reestructuración de la Atención Primaria en Castilla y León, ha avanzado su intención de trasladar este jueves al Ejecutivo autonómico la posibilidad de establecer un modelo con menos restricciones.

«Tanto epidemiológicamente como sanitariamente las cosas han evolucionado mucho, sin poder hablar de normalidad aún, si bien el riesgo empieza a estar controlado», ha enfatizado la titular de Sanidad, que no obstante no ha especificado si la situación permitirá vivir una Semana Santa con plena normalidad en Castilla y León por lo que respecta a la celebración de procesiones.

En cuanto a la reestructuración del modelo de Atención Primaria en la Comunidad, la consejera ha vuelto a insistir en que la situación se encuentra en el mismo punto donde se encontraba antes de que en el último pleno de las Cortes el proyecto fuera aparcado, gracias a una proposición no de ley del PSCyL respaldada por el Grupo del PP, y ha apuntado que siguen su curso las medidas resultantes del pacto por la sanidad, el trabajo realizado por el grupo de expertos y las recomendaciones del CES.

«Lo que queremos hacer es buscar un consenso amplio, pues tenemos una buena Atención Primaria y bien valorada pero la situación, con próximas jubilaciones, una Comunidad dispersa y una población envejecida que necesita muchos cuidados, nos obliga a tomar decisiones para mejorar la atención sanitaria, a la que vamos a destinar un 20 por ciento del presupuesto, con el fin primordial que todo ciudadano en Castilla y León cuente con un médico de familia y enfermera asignados», ha resumido la consejera.

A esa búsqueda de consenso, ha precisado, responde la primera reunión mantenida hace unos días con los presidentes de diputaciones, delegados territoriales y gerentes y las últimas con los profesionales, como la celebrada este martes con el colectivo médico y este jueves con el de enfermería, representado por Satse.

ASISTENCIA PRESENCIAL

Una de las principales armas para mejorar la AP es la cita previa, algo que la consejera recuerda que se acogió con cierta resistencia en el ámbito urbano pero que es fundamental, al tiempo que ha declarado que la asistencia presencial se inició ya en mayo y se prestará igualmente en aquellos lugares de Castilla y León que presenten problemas de conectividad, incluso con carteras de menos de 50 pacientes.

A este respecto, Casado asegura que ya hay elaborado un mapa de zonas que presentan este problema y ha garantizado que en estos casos «un profesional acudirá al menos una vez por semana para, de forma presencial, atender a los pacientes. Hasta que tengamos la cita previa perfectamente consolidada, se mantiene la presencialidad, tal y como viene determinado por la orden».

La consejera ha reiterado que «no ha cambiado nada, en mayo se dio una orden para que se hiciera esto y lo estamos haciendo para garantizar que no haya fallos y evitar que haya zonas que se queden sin médico o centro de atención continuada», al tiempo que ha subrayado que Castilla y León es la CCAA con mayor número de médicos de familia por habitante, uno por cada novecientos.

«Si la sensación de los ciudadanos es que no llegamos, tenemos un problema de ordenación de efectivos», ha advertido Casado, quien destaca que la Atención Primaria es el «eje central del sistema sanitario, de ahí que si no se fortalece, éste se cae», de ahí que a partir de septiembre se vaya a contar ya con una estrategia a nivel nacional y desde Castilla y León se estén dando también pasos en esta línea con las distintas medidas puestas en marcha y un futuro encuentro que este mes celebrará con Castilla-La Mancha y Aragón bajo el lema ‘Sanidad y despoblación’.

Por ello, la consejera mantiene que existen numerosos proyectos en marcha de organización interna, y dentro de ellos, con un carácter fundamental, aquellos relativos a telemedicina, los ‘maletines digitales’ y el ‘personal conectado’, todo ello de cara a este objetivo final de «hacer potente la puerta de entrada al sistema sanitario».