Egea acusa al Gobierno de crear «miseria energética»

La vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, ha defendido el paquete de medidas desplegado por el Ejecutivo para bajar el precio de la luz y reducir los «groseros beneficios» de algunas empresas eléctricas. Además, ha cargado contra la «nefasta gestión» anterior del PP del mercado eléctrico, formación a la que acusa de estar del «lado de quienes están generando ruido» sobre esta materia.

Por su parte, el secretario general del PP, Teodoro García Egea, ha culpado al Gobierno de coalición de sumir al país en una «miseria energética» y le ha instado a «reflexionar» para dejar de «aplaudir a Pedro Sánchez» ante una subida del 200% de la electricidad.

Y es que el ‘número dos’ del PP ha señalado que únicamente han acertado al «copiar» una de las medidas del PP, al suspender el impuesto especial a la electricidad, y la invitado a seguir por esta senda, dado que ahora pregonan su preocupación por la gente pero lo único que hace el Gobierno es «multiplicar a los pobres».

Durante la sesión plenaria de control al Gobierno en el Congreso, Egea ha invitado a la pensar que si Sánchez dijo que el expresidente Mariano Rajoy debía dimitir por un alza de la electricidad del 8%, qué debería hacer ahora el Gobierno con un incremento del 200% en la tarifa.

EGEA: DEBERÍA DEJAR DE APLAUDIR A SÁNCHEZ

«Debería reflexionar, debería dejar de aplaudir a Pedro Sánchez y coger la mano tendida de Casado. ¿Va a seguir aplaudiendo a Sánchez¿ ¿Va a coger la mano tendida del PP o va a salir a manifestarse en la calle?, ha cuestionado Egea a la también ministra de Trabajo.

Durante su intervención, el parlamentario popular ha comentado que siente «ve verdad» el «maltrago» que pasó Díaz durante su visita a Valencia cuando padeció un ‘escrache’, pero le ha recordado que lleva advirtiéndola de que España «no aguanta más», dado que ciudadanos y trabajadores les transmiten que su «matria es miseria».

DÍAZ CLAMA CONTRA LA «PRIVATIZACIÓN» DEL SECTOR

En su turno de réplica, la vicepresidenta segunda ha reprochado al PP que «frivolice» con los problemas del país y ha asegurado que este partido tiene un problema: o no comprenden el mercado eléctrico o tratan de «ocultar» su «deficiente gestión» del pasado.

Concretamente, ha rememorado que un ministro del gabinete de José María Aznar dijo que la privatización del sector iba a ser una «revolución», cuando la realidad es que la factura de la luz no han parado de subir.

También ha detallado que desde la venta del último paquete de acciones de Endesa por 7.000 millones, los accionistas de esta compañía se han embolsado 27.641 millones en dividendos. «Esta es su política», le ha espetado Díaz para recriminarle que no hable de impuestos, pues el PP gravó «hasta el sol».

Finalmente, Díaz ha reivindicado que el Gobierno trabaja para defender a la gente y ha acometido «algo que nunca se ha hecho», reducir los «groseros beneficios» de algunas empresas.