sábado, 18 septiembre 2021 12:41

Los Estados miembros Europeos de la OMS se comprometen a fortalecer los servicios de salud mental

Los Estados miembros de la Región de Europa de la OMS han respaldado una resolución histórica que compromete a los gobiernos a mejorar y fortalecer los servicios públicos de salud mental en la Región, el Marco Europeo de Acción sobre Salud Mental 2021-2025.

«La pandemia COVID-19, además de tener un impacto significativo en la salud mental de personas de todas las edades en nuestra Región, ha puesto de relieve muchas brechas preexistentes en los servicios de salud mental, lo que refuerza la necesidad de que los gobiernos aumenten las inversiones en salud mental pública en el futuro», han señalado en un comunicado.

«El gasto desigual en salud mental en la Región, que oscila entre 1 y 200 dólares estadounidenses per cápita, se combina con un uso inadecuado de los recursos. Todavía hay demasiados hospitales gubernamentales de salud mental, una reliquia del pasado. Es por eso que el Marco exige una mayor y mejor inversión en salud mental, integrando la salud mental en la atención primaria, apoyando a los trabajadores de la salud mental y promoviendo su conocimiento y conciencia sobre la salud mental», ha señalado Hans Henri P. Kluge, director regional de la OMS para Europa

El Marco exige el compromiso político y el liderazgo de los Estados Miembros en la promoción de la salud mental como un área crítica para los sistemas de salud pública, que describe acciones específicas para aumentar la conciencia sobre los problemas de salud mental, promover el acceso equitativo a los servicios, movilizar inversiones y desarrollar políticas adecuadas de salud mental.

«La pandemia y sus efectos en la salud mental de nuestra gente nos ha abierto una ventana importante para actuar, y hacerlo ahora. Hemos sido testigos de los efectos devastadores del cierre de escuelas, el aislamiento, el desempleo, el miedo y la ansiedad. Está claro que la salud mental ya no puede ser una ocurrencia tardía y que debe estar en el centro de la recuperación», ha añadido Natasha Azzopardi-Muscat, directora de la división de Políticas y Sistemas de Salud de País en OMS / Europa.

El nuevo Marco se implementará mediante acciones conjuntas con socios. Con este propósito, a fines de septiembre, OMS/Europa lanzará una nueva Coalición paneuropea de salud mental, una red de instituciones e individuos, incluidos académicos, organizaciones internacionales y organizaciones públicas y privadas, de toda la Región.

La Coalición es una nueva plataforma para desarrollar liderazgo e intercambiar ideas y logros. Ya tiene varias prioridades específicas que incluyen la creación de un laboratorio de datos de salud mental, la construcción de resiliencia para niños y adolescentes y el apoyo a la salud mental de los adultos mayores.

«Necesitamos dar prioridad a los niños, adolescentes y adultos mayores, basándonos en evidencia clara de cómo la pandemia los ha impactado específicamente», ha afirmado Kluge, quien adelantó que la nueva Coalición paneuropea de salud mental se lanzará el 30 de septiembre en un evento híbrido en Bruselas con la asistencia de Su Majestad la Reina Mathilde de los belgas.