El Festival de Cine de San Sebastián apuesta por la moda local y sostenible

El Festival de Cine de San Sebastián apuesta por la moda local y sostenible a través de 22 firmas vascas que vestirán a los presentadores, actrices, actores, bailarinas y directores de las galas de la 69 edición, que comienza este viernes.

Se trata de una iniciativa de los Departamentos de Medio Ambiente y Cultura de la Diputación Foral de Gipuzkoa, el Festival de Cine, el Ayuntamiento de San Sebastián y el Gobierno Vasco a través del proyecto ‘Vistiendo a las estrellas del Zinemaldia 2021’.

Tras una convocatoria pública canalizada a través la Diputación foral, a la que se adhirieron 40 firmas guipuzcoanas, vizcaínas, alavesas y navarras; y una preselección de los estilistas del Festival de Cine tras analizar cada una de las propuestas presentadas, son 22 las empresas que participarán en la iniciativa.

De ellas, 19 son guipuzcoanas, una vizcaína, una alavesa y una navarra, y dos pertenecen concretamente al Clúster de Moda Sostenible. Adriana Astiazaran, la Escuela de Innovación profesional AEG, Álex Vallejo Joyeros, Amagoia Etxeberria, Amaia Albes, Ana Loreto Martín, Charo Casteres, Matsu Studio, Eli-two (GK Green Fashion), Getary, Isabel Astiazaran, Isabel Zapardiez, Javi Pérez Chalbaud, Joyería Munoa, Loreak Mendian (GK Green Fashion), Maialen Campaña, Mihdu, Minimil, Miren Arruabarrena Zapirain, Sophie et Voila, Torrubia & Torrubia y Unai Fernández han sido las empresas y diseñadores elegidos.

Aunque todavía quedan muchas adjudicaciones de joyas y complementos por realizar, algunas marcas vascas ya han recibido la confirmación de su presencia en las galas o en las alfombras rojas. Isabel Zapardiez vestirá a Cayetana Guillén-Cuervo en la gala de inauguración y Anne Igartiburu desfilará por la alfombra roja con un diseño guipuzcoano de Isabel Zapardiez o Amaia Albes.

Por su parte, los actores Asier Etxeandia y Enrique Bárbaro portarán sendos diseños de Aldabaldetreku. Los bailarines de la compañía de danza Kukai llevarán trajes confeccionados en exclusiva por AEG, los músicos apostarán también por Aldabaldetreku y el DJ por Lasai Wear.

En lo que a las presentadoras se refiere, Vanesa Rodríguez confiará en Minimil y Mihdu; y Edurne Ormazabal en Elixabet Perdiguero (Eli-two). El resto de adjudicaciones se irán realizando hasta la gala de clausura de la presente edición.

«MODA SOSTENIBLE»

El diputado de Medio Ambiente, José Ignacio Asensio, ha subrayado que «esta es una apuesta por el impulso de la moda local sostenible» y ha defendido que «desde las instituciones debemos apoyar a todos los sectores y en concreto, a la moda de proximidad y a la mano de obra y comercio local». «También tenemos que aprovechar esta oportunidad para construir una nueva normalidad, una nueva economía en verde: el ‘Green Recovery'», ha añadido.

El diputado de Cultura, Harkaitz Millán, por su parte, ha afirmado que «la moda es una forma de expresión cultural doble, por un lado, desde el punto de vista del creador y lo que quiere transmitir con sus diseños, y por otra parte de la persona que los viste y su forma de comunicar».

Asimismo, el director del Zinemaldia, José Luis Rebordinos, ha subrayado que «no solo es un placer contribuir a la visibilidad internacional de la moda vasca», sino que también «es una obligación hacerlo en términos de sostenibilidad».

«Hace unos días presentamos el informe sobre el impacto ambiental del Festival y nuestros compromisos para reducirlo. Entonces dijimos que la sostenibilidad no es una opción. Todos los expertos coinciden en que es necesario tomar medidas inmediatas para que la destrucción del medio ambiente no sea irreversible, y esta apuesta por la moda local puede parecer pequeña, pero es un granito de arena necesario junto a otras medidas que ya estamos impulsando», ha expresado.