Gobierno apunta que el aumento de pateras en Canarias era algo esperado

El delegado del Gobierno en Canarias, Anselmo Pestana, ha apuntado que el aumento de pateras registrado en la última semana en el archipiélago era algo esperado tras los meses de verano y ha destacado que este año se cuentan con unos medios para gestionar la crisis migratoria que no existían el año pasado.

Así lo ha puesto este miércoles de manifiesto durante unas declaraciones a los medios de comunicación antes de la inauguración de la jornada ‘Retos estratégicos del escenario migratorio hacia Europa por vía atlántica para el Horizonte 2030’, que acoge Casa África para abordar la evolución de la llamada ruta atlántica en los próximos diez años.

Sobre el aumento de pateras, Pestana señaló que era algo esperado por la bonanza del mar en esta época, lo que, indicó, hace que sea algo menos inseguro llegar a las costas canarias. «Éramos sabedores de que iba a pasar y que íbamos a tener días de muchísima tensión», matizó.

Recordó en este punto que sin ir mas lejos, en la jornada de este martes, 14 de septiembre, arribaron al archipiélago once embarcaciones irregulares con casi 400 migrantes; y que este año han llegado más de doble de personas que el año pasado a estas alturas.

«Es posible que en estos meses tengamos tensión con los centros pero hoy tenemos capacidades y vamos a ver si logramos que más allá de tener días en los que tengamos problemas, dichas capacidades de las que nos hemos dotado y que no teníamos el pasado año sirvan para gestionar este fenómeno», expuso para hacer especial hincapié en que estos meses son bastante duros para los servicios de emergencias.

Al ser cuestionado sobre si se podrían repetir imágenes como las de 2020 en el Muelle de Arguineguín (Gran Canaria), el delegado esperó que no, sin obviar que el incremento de las llegadas de migrantes hará que haya días duros.

LA MIGRACIÓN NO SE PUEDE ATACAR DESDE UN SOLO FRENTE

«El tema de la migración es complejo y no se puede atacar desde un sólo frente –incidió–. Necesitamos estabilidad política en los países de salida, unos territorios que aspiran a tener una democracia justa en las que gente pueda sentir que son útiles para su país, en los que no haya corrupción… son muchas variables».

Pestana se refirió de igual modo al factor de la crisis climática como motivante para embarcarse en una patera o cayuco porque son zonas que podrían estar muy afectadas por la elevación de las temperaturas, lo que hará menos habitables algunas zonas de África.

También explicó que se prevé que África duplique su población en 30 años, pasando de 1.200 millones de personas a unos 2.500 millones, mientras que en Europa ocurre lo contrario con una regresión poblacional y se necesita la llegada de migrantes. «Tenemos que hacer flujos legales, que la gente tenga la esperanza de que puede salir de forma legal, llegar a Europa y tener ese futuro que buscan», apuntó.

Con todo, apuntó que la finalidad es poder cerrar la llamada ‘ruta canaria’ porque es la «peor» al tener el mayor número de muertes, abogando por dar otras soluciones a un tema, reiteró, muy complejo.