Instituciones condenan el crimen de Alicante y llaman a una sociedad de «mujeres libres

La Generalitat Valenciana y Les Corts han guardado este miércoles tres minutos de silencio en memoria de Zouita, la mujer de 40 años supuestamente asesinada en La Vila Joiosa (Alicante) por su pareja, un hombre que se suicidó este lunes.

«Vamos a seguir trabajando por una sociedad de mujeres libres y seguras y de hombres que no pegan, sino que acarician, cuidan y respetan», ha proclamado la vicepresidenta y consellera de Igualdad, Mónica Oltra, tras la concentración silenciosa junto al ‘president’, Ximo Puig, y el resto del gobierno.

Zouita tenía 40 años, tres hijos y «todo el derecho a cumplir sus sueños, a su vida, su libertad, su seguridad». «Tenía derecho a que la quisieran y a que no le quitaran la vida», ha recordado la también portavoz del Consell.

Por tanto, esta concentración sirve para dar apoyo a la familia de tres hijos que deja la víctima, cuya tutela asumirá la Generalitat: Omaia, de 14 años, que «tenía derecho a pasar a su vida adulta acompañada por su madre y su padre, acrecer segura, libre, querida».

También a Osama, que tiene diez años y «tenía derecho a entrar en la adolescencia acompañado de una figura masculina de cuidar, no de pegar; a tener un espejo masculino de relaciones libres e igualitarias». Y por Saua, que tiene tres años y «tenía derecho a crecer, a su infancia con un padre y una madre».

En definitiva, Oltra ha hecho hincapié en que los valencianos están unidos y unidas contra la violencia de género y machista y ha llamado a tejer una sociedad de relaciones igualitarias y no violenta que esté basada «en la estima, el respeto y la libertad».

«La sociedad valenciana va a salir siempre a la calle para mostrar que estamos del lado de las víctimas, de la gente que las quería, de sus familiares, sus amigos y amigas y completamente enfrentados a las actitudes machistas y asesinas que no respetan la libertad ni la dignidad», ha enfatizado.

No había denuncias por malos tratos en el sistema Viogen ni tampoco constaba ninguna información en el Ayuntamiento de La Vila. La víctima murió degollada mientras que el presunto autor de los hechos, de 52 años, falleció al lanzarse al vacío por un puente.