sábado, 18 septiembre 2021 13:34

Las oficinas de la Iglesia contra los abusos a menores ponen en común sus trabajos

el corte ingles

Responsables de las oficinas de la Iglesia creadas en toda España para la protección de los menores y la prevención de abusos sexuales, han sido convocadas este miércoles por la Conferencia Episcopal Española (CEE) para poner en común sus avances y dificultades.

Estas oficinas abrieron hace un año y medio en las diócesis españolas para recibir denuncias y con el objetivo de atender a las víctimas de abusos sexuales en la Iglesia. Esta es la primera jornada que se organiza para sus responsables.

La Asamblea Plenaria del mes de abril aprobó la creación de un servicio de asesoramiento para apoyar los trabajos de estas oficinas diocesanas en las diversas áreas de su actividad. Este servicio estará también a disposición de las oficinas creadas por las congregaciones religiosas.

El secretario general de la CEE y obispo auxiliar de Valladolid, Luis Argüello García, ha sido el encargado de la presentación y clausura de este encuentro, al que han asistido los representantes de la práctica totalidad de las diócesis españolas.

Tras la apertura, los participantes han realizado una puesta en común del trabajo en estas oficinas diocesanas, donde han podido dar a conocer los logros y dificultades que se han producido a lo largo del último año, según ha informado la CEE.

Además, el auditor del Tribunal de la Rota de la Nunciatura Apostólica en España, Jesús Rodríguez Torrente, ha ofrecido una ponencia sobre la ‘Identidad de las oficinas de denuncias de abusos a menores’ y el vicesecretario de Asuntos Económicos de la CEE, Carlos López Segovia, ha expuesto los ‘Tipos de denuncias y posibilidades de actuación’.

Por la tarde, el encuentro ha continuado con la intervención de la profesora de Derecho Internacional Privado de la Universidad Pontificia Comillas Salomé Adroher Biosca, quien ha analizado el ‘Cuidado integral de menores y personas vulnerables’.

220 DENUNCIAS EN LOS ÚLTIMOS 20 AÑOS

Según los datos hechos públicos por la Conferencia Episcopal Española el pasado mes de abril, la Iglesia española ha remitido al Vaticano 220 denuncias contra sacerdotes españoles por abusos sexuales a menores en los últimos 20 años.

En concreto, según datos de la Congregación para la Doctrina de la Fe del Vaticano, solicitados por los obispos españoles, en las últimas dos décadas, desde 2001 hasta el 20 de abril de 2021, se han recibido 144 denuncias contra sacerdotes del clero secular y 76 del clero regular.