jueves, 21 octubre 2021 06:57

Calviño reivindica la red de banda ancha y empresas innovadoras como la ventaja en digitalización

La vicepresidenta del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, ha reivindicado la red de banda ancha de España y las «empresas innovadoras» asentadas en el país como la «ventaja» con la que cuenta para afrontar la digitalización.

Durante una conferencia-coloquio celebrada este jueves en el campus de la Universidade de Vigo (UVigo), ha recalcado que España dispone de «una red de banda ancha de las mejores del mundo» y «empresas innovadoras», por lo que ha asegurado que «parte con ventaja» en el proceso de transformación digital, que, en su opinión, representa «uno de los que más pueden impulsar la recuperación» tras la pandemia.

La vicepresidenta primera del Ejecutivo central ha explicado que el país cuenta con «excelentes universidades» y «empresas muy potentes» en sectores en los que la digitalización puede conllevar un mayor impacto, como la automoción, el sector financiero y el sanitario.

Así, ha incidido en que hay «pymes y empresas innovadoras» en España que «pueden liderar» este proceso, que representa «uno de los que más pueden impulsar la recuperación». Por ello, ha recordado el lanzamiento de convocatorias por parte del Gobierno para impulsar la I+D+i en distintos ámbitos, ya que, según ha remarcado «tiene que ser un vector de crecimiento».

ENERGÍA

Por otra parte, la titular de la cartera de Asuntos Económicos y Transformación Digital ha relacionado el aumento de la demanda de derechos de CO2 y el precio del gas con el incremento del coste de la energía. También ha valorado el decreto para paliar el recibo de la luz que reduce del 5,1% al 0,5% el impuesto de la electricidad y prolonga hasta fin de año la suspensión del impuesto de generación, unas medidas que ha augurado que tendrán «un impacto» sobre la tarifa eléctrica.

Además, ha recalcado la importancia de «no perder de vista el proceso de transición energética» pese a situación y ha subrayado que no apuesta por «dar marcha atrás» en un proceso de cierre de minas que se abordó en estos años con «paz social».

Asimismo, la vicepresidenta ha recordado que se lleva a cabo un proceso de cierre de las plantas nucleares iniciado por gobiernos anteriores y ha remarcado que apuesta por «un nuevo modelo energético» que, en lugar de girar en torno a unas centrales, permita «un sistema de emisión y recepción más inteligente y eficiente».

En esta línea, ha puesto el foco en que Red Eléctrica representa uno de los operadores «más avanzados de Europa» en términos de gestión inteligente de un sistema de energías renovables y convencionales. En todo caso, ha incidido en la necesidad de que España avance en este ámbito «de forma reglada» para «no poner en riesgo el suministro» y ha recordado que los objetivos se han marcado de cara a 2030 y 2050.