sábado, 23 octubre 2021 14:03

ERC coloca a un cantante de habaneras y empresario en Turismo

Roger Torrent (ERC) ha encontrado sustituto en la Dirección de la Agencia Catalana de Turismo. Tras dos meses de búsqueda, el expresidente del Parlament y consejero de Empresa ha encontrado un sustitutito para tratar de despolitizar esta agencia, más ante la cercanía de las elecciones municipales de 2023.

El sustituto de David Font es Narcís Ferrer i Ferrer, según ha publicado el Diario Oficial de la Generalitat este martes. Font era muy afín a Àngels Chacón y Ramón Tremosa, sus dos últimos jefes en esta Consejería. Font es hombre de partido, con vinculación directa con la la antigua CiU y ahora en el PDeCat, partido que lidera Chacón y que no obtuvo representación las pasadas elecciones del 14-F. Es alcalde de Gironella (Barcelona) desde 2011. Su sueldo al frente de la Agencia Catalana de Turismo alcanzaba los 81.395,44 euros.

Torrent

Las diferencias entre Chacón y el huido de la Justicia Carles Puigdemont provocaron la escisión de JxCat. Pero la labor de la dirigente del PdeCat tuvo continuidad con la llegada de Ramón Tremosa, quien mantuvo a Font al frente de esta agencia, manteniendo el cargo politizado.

ERC y JxCat, socios del Govern, han modificado el organigrama colocando a cargos afines, familiares e incluso a esposas

Tras las elecciones autonómicas, ERC y JxCat, socios del Govern, han modificado el organigrama colocando a cargos afines, familiares e incluso a esposas. Torrent ha escogido a un excargo del Ayuntamiento de Palafrugell. Concretamente, Ferrer i Ferrer fue gerente del Instituto de la Promoción Económica de este municipio gerundense desde el 2005 hasta 2019. Ese mismo año inició su experiencia en la vida laboral privada, como administrador de 2enelpaispetit S.L.

CAN LIRET, EL HOTEL PREMIADO DEL NUEVO DIRECTOR DE LA AGENCIA DE TURISMO

Esta empresa gestiona, entre otros, el hotel Can Liret. El hotel fue galardonado con el Premio de Arquitectura en 2020 de las comarcas gerundenses, cuando Ferrer i Ferrer era el administrador. La obra está diseñada por Anna Sabrià, cuyo estudio cuenta con los logos de los Ayuntamientos de Barcelona, Begur (Girona), Irún o de Sant Joan de les Abadesses, entre otras instituciones.

La empresa de Ferrer i Ferrer se dedica a la gestión de alojamientos, restaurantes y casinos. Además, según los registros, también ha gestionado Lestoig dels cremats S.L., cuya función es la de intermediario financiero. Ambas empresas están registradas en su municipio.

Al frente de la Agencia Catalana de Turismo está un diplomado en Empresariales por la Universidad de Vic, junto a estudios de posgrados en Dirección de Servicios y Proyectes de Promoción Económica Local por la Universitat de Girona (UdG).

Sin embargo, Ferrer i Ferrer destaca también por su pasión por la música. Su grupo se llama Els Cremats, dedicado al cante popular con bolos en tabernas y habaneras. De hecho, ha mantenido esta actividad durante el primer semestre de 2021.

La banda continúa en activo y participó en diferentes conciertos en la demarcación de Girona en el primer semestre de 2021. Esta vertiente artística coincide con el impulso que el nuevo director dio a las actuaciones y eventos en Palafrugell como la pista de hielo, las cenas de cantantes o la celebración de la 50 edición de la cantada de habaneras.

CONFLICTO EN LA AGENCIA CATALANA DE TURISMO

Ferrer i Ferrer se ha pasado al sector que regula su anterior actividad. La Agencia Catalana de Turismo es la «herramienta más importante» para promocionar el sector en Cataluña, según afirma su propia web. Asimismo, afirman que cuentan con el apoyo del sector turístico catalán tanto público como privado.

No obstante, las fuertes restricciones de la Generalitat contra parte de este sector enfrenta directamente este cometido. Y es que, la Agencia Catalana de Turismo no sólo depende de Empresa, sino también del Consejo General de Cámaras de Comercio de Cataluña, que representan al sector privado. Entre las entidades territoriales, están los patronatos de Turismo de las Diputaciones de Barcelona, Tarragona, Lleida y Girona, así como la entidad mixta público-privada de promoción de la capital catalana, Turisme de Barcelona.

Ferrer i Ferrer pasará a manejar un presupuesto cercano a los 52 millones de euros, según la prórroga presupuestaria prevista para este año ante la incapacidad de JxCat y ERC de alcanzar un acuerdo. Según sus cuentas, la Agencia aún no había concedido 21,22 millones a cierre del pasado año. «Están pendientes de otorgar«, se apuntó en el documento. A principios de 2021, la partida de ayudas al sector se amplió en 21 millones adicionales.

Pese a la grave crisis sanitaria y la falta de ayudas, el equipo de Font no recortó su estructura, estableciendo un gasto de más de 5,8 millones de euros, un 8,78% más pese a la práctica ausencia de turistas en Cataluña. De hecho, el gasto en markéting sí sufrió un drástico recorte, del 30%, hasta los 12,28 millones. Las únicas partidas que se dispararon con fuerza fue la gestión de estrategia, un 22%, hasta los 24.000 euros; y la Catalunya Convention Bureau, con un 77,48% más.

EMPRESA GUARDA SILENCIO POR LOS CIERRES DE LAS DISCOTECAS

Por otro lado, el conflicto de la patronal catalana de restauración y ocio nocturno FECASARM contra la Generalitat, presidida por Pere Aragonès (ERC), será otro de los temas que tendrá que abordar Ferrer i Ferrer. De hecho, la asociación ha interpuesto esta misma semana un nuevo recurso contencioso-administrativo por su resolución del pasado 3 de septiembre.

La Consejería de Empresa guarda silencio sobre este asunto, pese a tener abiertas tres causas en el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña. En su último recurso, Fecasarm pidió medidas cautelares urgentísima ante el cierre injustificado del ocio nocturno y otras actividades que aún no han podido abrir desde hace más de un año y medio.

A su juicio, estos cierres han derivado en botellones, fiestas ilegales y situaciones de riesgo. En Canarias, con una incidencia similar, se ha dado luz verde a la flexibilización de las medidas que afectan al ocio nocturno.