domingo, 24 octubre 2021 14:54

Esta medianoche entra en vigor la orden que flexibiliza horarios en hostelería y ocio nocturno en Navarra

Esta medianoche entrará en vigor la orden foral con las nuevas medidas de flexibilidad de horarios en hostelería y ocio nocturno, así como aforos en transportes, y que permite la apertura de bajeras juveniles y de ocio y elimina la limitación de reuniones en el exterior a un máximo de 10 personas.

El Tribunal Superior de Justicia de Navarra (TSJN) ha ratificado las nuevas medidas específicas frente al COVID-19 planteadas por el Gobierno autonómico en la Orden Foral 34/2021, que adapta las medidas a la situación de riesgo medio epidemiológico en la que se encuentra desde esta semana la comunidad. Tras el pronunciamiento favorable de la sala, la Orden Foral que contiene el nuevo paquete va a entrar en vigor desde esta medianoche y permanecerá vigente hasta el próximo 1 de octubre (incluido).

La nueva norma, confeccionada en base a la evolución de la situación epidemiológica y sanitaria, el impacto asistencial y el intenso trabajo intersectorial e interdepartamental desarrollado por el Ejecutivo las últimas semanas, continúa con el proceso de flexibilización progresiva y gradual iniciado en aras de permitir la recuperación de la actividad social, económica y emocional de Navarra. Tras analizar el escenario actual de la pandemia y bajo el criterio de legislar el mínimo imprescindible para la contención del virus, la nueva Orden Foral retira la limitación de un máximo de 10 personas para reuniones en el exterior, ya que afecta a derechos fundamentales.

Por otra parte, el Gobierno de Navarra amplía los horarios en hostelería hasta las 2 horas, mientras que los bares con licencia especial podrán permanecer abiertos hasta las 3 horas y las discotecas y salas de ocio nocturno podrán hacerlo hasta las 4.30 horas, incluyendo en estos horarios el desalojo de los espacios. Asimismo, se eliminará la distancia requerida de 70 centímetros entre comensales en restauración, mientras se mantiene el principio general de no consumo en barra. En el caso de las discotecas y salas de ocio nocturno, con un aforo máximo del 50%, el consumo será en mesas, con una separación de 1,5 metros entre extremos de las mesas, y no estará permitida la pista de baile.

TRANSPORTE AL 75% Y BAJERAS CON DECLARACIÓN RESPONSABLE

La norma establece que el horario de cierre de bingos y salones de juego serán las 2 horas, mientras que para salones recreativos, éste será la 1 horas, desalojo incluido en ambos casos. En cuanto al transporte, el aforo se ampliará al 75%, manteniéndose la importancia de una ventilación adecuada en todos los medios. Asimismo, la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona se ha comprometido a aumentar los servicios en las horas punta para evitar las aglomeraciones en sus transportes.

Por otro lado, las bajeras de ocio, pipotes o similares podrán permanecer abiertos si cumplen las premisas de estar autorizados por el ayuntamiento correspondiente mediante resolución administrativa. Además, deben haber enviado a la secretaría general del departamento de Salud una declaración responsable, firmada por todos los usuarios del espacio, en la que se comprometan al cumplimiento de la normativa sanitaria vigente en cuanto a medidas de prevención.

CAMBIOS PREVIOS EN DEPORTE Y CULTURA

Las medidas de la nueva Orden Foral se suman a la primera flexibilización normativa anticipada la semana pasada, cuando se introdujeron cambios en deportes y cultura en las actividades destinadas a espectáculos públicos, actividades recreativas o de ocio. En concreto, desde el viernes pasado, en los eventos celebrados en recintos cerrados que tienen capacidad de aforo superior a 2.400 personas, no se puede superar el 40% de ocupación, y por su parte, en los recintos abiertos y con capacidad superior a 5.000 personas, el aforo máximo quedó fijado el 60%.