La Gasol Foundation y el Grupo IFA renuevan su alianza contra la obesidad infantil

La Gasol Foundation, de los hermanos baloncestistas Pau y Marc Gasol, ha renovado su alianza con la cadena de distribución de productos de alimentación y gran consumo IFA «para promover la salud entre los niños y niñas y prevenir, así, la obesidad infantil».

En un comunicado este jueves, la fundación ha explicado que se ha celebrado un acto en su sede en Sant Boi de Llobregat (Barcelona) en la que el presidente, Pau Gasol, ha celebrado la continuidad del acuerdo: «Nos permite seguir trabajando con miles de niños y niñas y sus familias para un futuro más saludable», ha dicho.

El jugador, que está meditando su próximo paso profesional tras jugar la última temporada en el FC Barcelona, ha apuntado que «la obesidad infantil es una problemática compleja que, junto al sobrepeso, afecta a uno de cada tres niños y niñas y adolescentes en España, y que requiere de la participación activa de las instituciones, del sector privado, de las entidades deportivas, de los centros educativos y de salud y, por supuesto, de las familias».

El acto también ha servido para reafirmar el apoyo de IFA al estudio Pasos 2022, el principal proyecto de investigación de la fundación, cuya primera edición reveló en 2019 que uno de cada tres niños y niñas de 8 a 16 años presenta obesidad o sobrepeso.

La nueva edición permitirá «no sólo actualizar estos datos sino, también, comprobar la evolución de los estilos de vida entre los niños y niñas y adolescentes, ofreciendo así una perspectiva sobre si estos han mejorado o empeorado, y desvelando los posibles efectos de la pandemia».

PROYECTO ‘PRESAFALÍN’

La Gasol Foundation también ha revelado los resultados de la primera edición de Presafalín, el proyecto dirigido a la primera infancia que arrancó el año pasado y que tendrá una segunda edición durante este curso.

En el marco de este proyecto se han evaluado un total de 156 familias a través de una red de centros socioeducativos y escuelas infantiles de la Comunidad de Madrid y Catalunya, el 90% de las cuales se encontraban bajo el umbral de riesgo de pobreza.

El 52,5% de las familias participantes han mejorado su autoeficacia –definida como el sentimiento de capacidad y la confianza de las madres y padres en sus habilidades educativas para acompañar a sus hijos durante su crecimiento–.

Además, se han demostrado mejoras para un 50% de las familias en su percepción de capacidad de resiliencia, entendida como la facultad de anteponerse y adaptarse a las situaciones adversas.