Iberdrola advierte de que el proteccionismo puede dar al traste con los proyectos eólicos marinos en EEUU

Iberdrola ha advertido de que la incipiente industria eólica marina de Estados Unidos corre el riesgo de quedar en vía muerta si las autoridades estadounidenses toman medidas drásticas contra el uso de materiales y equipos extranjeros.

Bill White, director de energía eólica marina de Avangrid, filial estadounidense del grupo español, ha advertido de que las estrictas exigencias de equipamiento local podrían paralizar el desarrollo de nuevos parques eólicos en alta mar que por ahora dependen de equipos europeos, en declaraciones recogidas por el ‘Financial Times’.

«La planificación central soviéntica no funciona», ha advertido el directivo de Avangrid, firma que construye en la actualidad en primer gran proyecto de eólica marina en EEUU, Vineyard Wind.

La nueva legislación para impulsar las renovables en EEUU incluye cláusulas que vinculan algunos créditos fiscales con la creación de empleo y la obligatoriedad de emplear acero americano.

Precisamente, Avangrid ha anunciado el cierre de la primera financiación para el proyecto eólico marino de Vineyard Wind 1, por 2.300 millones de dólares (unos 1.950 millones de euros).

El proyecto, de 800 megavatios (MW) de capacidad instalada, ha cerrado el préstamo para su construcción y financiación de deuda con nueve bancos globales. El cierre de la financiación incluye un acuerdo de compra venta de suministro de energía a largo plazo (PPA) y un programa de interconexión eléctrica.

Asimismo, permitirá el inicio de la construcción del parque eólico marino este mismo otoño, con el fin de que comience a suministrar electricidad limpia a Massachusetts en 2023.