Llop defiende una Justicia «accesible» y «cohesionada»

La ministra de Justicia, Pilar Llop, ha defendido este jueves en Ibiza una Justicia «accesible, eficiente, cohesionada y sostenible», que se construya desde la base «en igualdad y pluralidad». También ha señalado que «el feminismo construye democracia, pero el feminismo no está en la democracia» y «la democracia es feminismo».

«El siglo XXI es el siglo de las mujeres, de las mujeres líderes», ha declarado Llop, quien ha inaugurado las Aulas Feministas de Ibiza y Formentera en un acto en el que ha estado presente la presidenta del Govern, Francina Armengol.

Esta iniciativa de debate está organizada por el Institut Balear de la Dona y tendrá lugar en las Pitiusas hasta el día 18 y, en esta ocasión, llevará por título ‘El empoderamiento de las mujeres. Objetivo: la Igualdad’.

La ministra ha señalado que se siente «enormemente honrada» al poder inaugurar las jornadas porque la «firme defensa de la igualdad es una de las señas de identidad» del Ministerio de Justicia, del Gobierno y de la Unión Europea.

Así, ha explicado que uno de los objetivos es poner freno a la violencia machista, que no es sólo un grave ataque a la dignidad de las mujeres que la sufren, sino también una amenaza para la sociedad y una grave violación de los derechos humanos. Por ello, es «muy importante» su visualización y tratamiento específico, ha indicado Llop.

Sobre el momento actual, la ministra ha considerado que está marcado por las secuelas de la pandemia, aunque «lo peor ha pasado» y se atraviesa una fase de recuperación que será «potente», pero que nunca será total si no se consigue que sea justa para todos y todas.

Por ello, ha defendido que desde el Ministerio quieren hacer una política útil, combatiendo discriminaciones, especialmente contra la mujer porque es «una cuestión de pura democracia».

Llop ha reconocido también que se está lejos de eliminar la desigualdad entre hombres y mujeres, que han sido las más afectadas por la crisis. «El confinamiento ha hecho que las mujeres resulten más vulnerables ante la violencia de género, viéndose en muchas ocasiones obligadas a vivir con sus maltratadores», ha lamentado Llop durante la inauguración.

Así, son «imprescindibles» medidas específicas para combatir la violencia de género, apostando por acciones hacia la sensibilización y conocimiento.

También ha recordado en su discurso el Pacto de Estado contra la violencia de género, con un «extraordinario» valor político y que sigue «más vivo que nunca». Llop se ha referido además al ‘Plan Justicia 20-30’ que pretende conseguir la igualdad en el acceso a la Justicia, entre otras cosas. Para ello, están trabajando ya en la creación de más juzgados de violencia sobre la mujer, además de conseguir que las oficinas de atención sean más eficientes, entre otras propuestas.

En este sentido, ha anunciado también la implantación de las oficinas de Justicia municipales para ofrecer nuevas vías de acceso al sistema judicial y lograr una mayor cohesión social.