miércoles, 20 octubre 2021 03:54

Patronales de Dependencia celebran la tercera dosis para los mayores de residencias

Patronales de Dependencia han celebrado que, «tras más de 60 días suplicándolo», la Comisión de Salud Pública haya decidido administrar una tercera dosis de la vacuna contra la Covid-19 a los mayores que viven en residencias y reclaman, además, que se obligue a los trabajadores de estos centros a ponerse la vacuna contra el coronavirus.

«Tras más de 60 días suplicando que, por favor, se valorara la posibilidad de poner una tercera dosis a las personas que viven en entornos residenciales, estamos agradecidos de que finalmente se haya decidido que estas personas tienen el perfil para dar esta tercera dosis y mejorar su inmunidad», ha celebrado la presidenta del Círculo de Atención a Personas (CEAPs), Cintia Pascual, en declaraciones.

En este sentido, ha insistido en que es «un momento de alegría» y ha añadido que ahora les interesa conocer «la letra pequeña», en concreto, cuándo se va a suministrar esta tercera dosis.

También se muestran «encantados» desde la Federación Empresarial de la Dependencia (FED). «Igual que las personas inmunodeprimidas, los siguientes más frágiles son los mayores institucionalizados. Si la comunidad científica considera necesaria esta tercera dosis, que se ponga cuanto antes», ha subrayado el presidente de la FED, Ignacio Fernández-Cid.

Igualmente, el secretario general de la Asociación de Empresas de Servicios para la Dependencia (AESTE), Jesús Cubero, se ha alegrado de «que el Gobierno haya escuchado la petición» que le realizaron hace tres semanas, y «que finalmente asuma los resultados de los estudios científicos que aconsejaban dicha vacunación».

«Esta será sin duda una nueva medida que contribuirá a potenciar la inmunidad de las personas mayores», ha declarado Cubero, a la espera de conocer los protocolos y plazos de la vacunación.

Además, las tres patronales coinciden en reclamar al Gobierno que haga obligatoria la vacunación contra la Covid-19 para los profesionales de las residencias.

«Obliguemos al personal a que se vacune porque, por encima de la libertad individual, está la salud de las personas a las que cuidamos», ha defendido el presidente de la FED, invitando a seguir el ejemplo de otros países como «Italia, Francia o Grecia, que ya lo han hecho».

Además, van más allá y piden que se exija un ‘pasaporte covid’ a todos los familiares que acceden a una residencia para visitar a sus familiares. «¿En un restaurante sí y en una residencia no?», se pregunta Ignacio Fernández-Cid.

Asimismo, la presidenta de CEAPs reclama que el Ministerio de Sanidad que «no se olvide de los centros de día», ya que a ellos acuden personas que, del mismo modo, se encuentran en una situación de vulnerabilidad.